¡Comparte!

La cineasta Ángeles Cruz informó a través de un video que su hermano, Román Cruz Murillo, fue uno de los cinco muertos que dejó la emboscada en el municipio de San Miguel El Grande.

Los hechos se registraron el miércoles 22 de noviembre, en la sierra mixteca de Oaxaca, cuando agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado acompañaban a un grupo de pobladores de San Miguel El Grande, hacia su localidad. 

Lo anterior, como parte de las medidas tomadas por el gobierno ante el conflicto territorial que mantiene esta población con la de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco.

A la altura del paraje Santuario de las Aves, los policías fueron emboscados por un grupo armado, por lo que se registró un enfrentamiento. El cual, dejó como saldo cinco personas muertas; dos elementos de la Fiscalía, dos policías municipales y el hermano de Ángeles Cruz.

Tras darse a conocer la identidad de las víctimas, mediante un video, la también actriz exigió la renuncia del gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz

Pues previamente los pobladores ya le habían advertido al mandatario estatal del peligro que corrían en la zona, por los ataques anteriormente registrados. 

Advertimos de que estábamos en peligro, señor gobernador, usted nos dijo que íbamos a estar seguros, y hoy estoy enterrando a mi hermano”. “Renuncie si no puede con el cargo, renuncie si no puede garantizar nuestras vidas”.

La guionista finalizó su mensaje pidiendo “justicia para Guadalupe Victoria, justicia para San Miguel El Grande”.

Disputas entre la comunidad del Llano de Guadalupe y la de San Miguel El Grande

El pasado viernes 5 de mayo, se registró un ataque armado entre habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas, perteneciente a Tlaxiaco, y pobladores de la comunidad Villa Guadalupe Victoria, de San Miguel El Grande.

Según datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca el enfrentamiento dejó tres muertos, más de diez personas heridas y 10 viviendas incendiadas.

Tras los hechos, la cineasta Ángeles Cruz exhortó a las autoridades a poner un alto a la violencia registrada. Mencionó que los conflictos de linderos son de “hace mucho años” y los “problemas han escalado a un nivel de violencia tremendo. Ya se estaban en negociaciones y hoy han atacado a las autoridades de mi comunidad Villa Guadalupe Victoria, donde han resultado personas muertas y heridas”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Asimismo, el presidente municipal de San Miguel El Grande, Arcángel Ortiz Cruz, señaló que desde hace años “los secuestros, las violaciones de mujeres, los robos de menores de edad, el uso de armas y los incendios a casas y parajes”, son constantes.

Lo anterior debido al conflicto agrario que lleva bastante tiempo sin resolver. Pues Arcángel Ortiz Cruz aseguró que son más de 9 mil hectáreas las que están en disputa. Esto pese a que tienen documentos que datan de 1942, en donde se hace constar que son los dueños legítimos de las tierras.

Otro altercado se suscitó en septiembre, cuando pobladores del Llano de Guadalupe secuestraron a cuatro habitantes de San Miguel El Grande. Esto como respuesta a la detención de las personas implicadas en el hecho registrado en mayo.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México