Cupula

Posted inCúpula

Javier Arellano

Grupo criminal dominante en Periférico Ecológico

El tema no es debidamente dimensionado. Lo cierto es que estamos ante la entrada de un grupo criminal dominante.

Lo que ocurre en Puebla se puede salir de control.

La ejecución en un excontador de Los Zetas a manos de un comando armado en Plaza One, sobre Periférico Ecológico, nos habla del ascenso en la espiral de violencia.

El municipio donde ocurrió el crimen es irrelevante. Pudo ser San Andrés o San Pedro Cholula, Puebla capital, San Martín Texmelucan o Atlixco. Los sicarios llegaron dispuestos a ultimarlo donde fuera.

Portaban armas largas y cortas; vestían equipo táctico; es decir eran gatilleros profesionales. No eran narcomenudistas de Villa Frontera.

En realidad, estamos ante la célula de un cártel.

Rafael Melgarejo alias “El Profe” o “El Jirafales” llevaba la contabilidad de Los Zetas; ya había sido detenido por la Marina Armada, pero recobró su libertad.

Pensó que en Puebla podía evadir la mano de sus exsocios o de otros grupos criminales, pero se equivocó. Un capo dio la orden de ejecutarlo; no importa dónde estuviera, lo iban acribillar de la misma manera.

El hecho de asesinarlo sobre Periférico Ecológico les dio una ventaja a los sicarios, pudieron huir con toda facilidad sabedores de que no existe una coordinación policiaca. Esa noche pernoctaron en cualquier casa de seguridad de la zona.

Si las masacres de las últimas semanas prendieron las alertas, la ejecución de Plaza One debe encender las luces rojas.

Reiteramos, estamos ante la entrada de un grupo criminal dominante.

El gobernador Sergio Salomón sabe cómo enfrentar esas amenazas. Por algo impidió que Tepeaca se convirtiera en un foco rojo como San Martín Texmelucan.

El mandatario aplicará la misma mano firme.

Estaremos atentos.

Felipe Patjane: cuatro años en prisión

La noche del 15 de noviembre de 2019 Felipe Patjane Martínez fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuando trataba de huir del país.

Se cumplen cuatro años de su reclusión.

En Cúpula hemos subrayado que de ninguna forma se trata de un preso político.

En su momento, fueron los propios miembros del Cabildo: la Síndico municipal y los regidores quienes pidieron la formal destitución del alcalde. Más adelante presentaron pruebas ante la Fiscalía Anticorrupción.

Fueron evidencias documentales que terminaron por abatir al edil.

También, se debe anotar que el entonces gobernador Barbosa le dio facilidades para solicitar licencia, retirarse del cargo y enfrentar las acusaciones en libertad.

Hace cuatro años, el presidente municipal recibió las llamadas del Secretario de Gobernación Fernando Manzanilla Prieto y los subsecretarios David Méndez Márquez y José Luis Márquez Martínez.

“Felipe, firma la licencia y vete a tu casa”, le dijeron en más de una ocasión.

Aquel henchido de soberbia y arrogancia pensó que podía desafiar al aparato oficial.

Sobre el caso Patjane en el juzgado penal están decenas de facturas por montos de millones de pesos que fueron pagados como “asesorías”, “timbrado”, “servicios profesionales”, etcétera, a empresas desconocidas, en realidad piratas.

Felipe pagó decenas de millones de pesos a firmas inexistentes.

Desde el organismo del agua potable que dirigía Rubén Huitrón López también salieron millones de pesos para una empresa fantasma.

Felipe de ninguna forma es un preso político.

Es un corrupto que saqueó las arcas de Tehuacán de manera salvaje.

Hasta el momento su defensa jurídica está perdida, por eso buscan un indulto de facto. Veremos si lo logran.

Como siempre quedo a sus órdenes.

X @CupulaPuebla

cupula99@yahoo.com

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

20% descuento Puebla  -México
Cupula

Javier Arellano

Javier Arellano es uno de los periodistas más reconocidos y experimentados en Tehuacán; en su columna Cúpula, detalla y desnuda a la elite tehuacanera, los líderes de la región y también analiza...