¡Comparte!

Con una empresa inmobiliaria en Puebla, Juan Carlos Bañuelos Ramírez, “El Prada” lavó dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para el tráfico de fentanilo.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) anunció sanciones para dos empresas y dos mexicanos. Entre ellos se encuentra “El Prada”, operador del CJNG, quien mantenía una empresa inmobiliaria en Puebla como fachada. 

La empresa identificada como Inmobiliaria Universal Deja Vu S. A. de C. V., está registrada para actividad de compra y venta de edificaciones. Según los registros de la OFAC, se fundó el 18 de octubre del 2006 con folio mercantil número 36681.  

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos mantiene a la empresa como parte de los casos investigados por el blanqueo de activos. Sin embargo, no existe un registro de domicilio oficial en la capital poblana. 

Juan Carlos Bañuelos Ramírez, alias “El Prada” o “El Pistones”, lo relacionan como el líder de una célula del CJNG que produce anfetaminas y fentanilo. 

Las autoridades de los Estados Unidos, como el Departamento del Tesoro, lo identifican por blanquear dinero y obtener precursores químicos. Además, supuestamente, supervisa laboratorios de producción en todo el país. 

“El Prada” administra la producción de metanfetamina en un laboratorio de Jalisco. Lo detectaron por contrabando de drogas dentro de maquinaria para exportar a los Estados Unidos.  

Asimismo, a Juan Carlos Bañuelos Ramírez lo tienen identificado como comprador de drones de alta calidad. También de armas automáticas en territorio norteamericano que después ingresan a México.  

¿Quién es el segundo sancionado? 

El segundo sancionado lo identificaron como Gerardo Rivera Ibarra, alias “El Compadre”, y lo relacionan con la empresa Fornely Lab S. A. de C. V. 

Según un comunicado del subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera de Estados Unidos, Brian E. Nelson, “seguirán actuando contra los flujos financieros del CJNG”.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

La detección de ambas empresas, entre ellas la inmobiliaria en Puebla que servía al CJNG para el blanqueo de efectivo con el que financiaban el fentanilo a cargo de “El Prada”, fue un trabajo coordinado entre México y Estados Unidos.  

Por parte del gobierno de México, participó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) junto con varias agencias estadounidenses.

Te puede interesar:

Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...