¡Comparte!

“El Mayo” Zambada, uno de los líderes principales del Cártel de Sinaloa, habría sido detenido en Texas, según reportes del Semanario Zeta de Tijuana, que citan a funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Según informan, Zambada se entregó en un aeropuerto privado en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas. A su vez, la agencia Reuters confirmó que el cofundador del Cártel de Sinaloa está bajo custodia de las autoridades estadounidenses y en proceso judicial.

Cabe destacar que, Zambada enfrenta a múltiples cargos por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en Estados Unidos.

En febrero, fiscales federales lo acusaron de conspiración para producir y distribuir fentanilo, una droga que, según funcionarios estadounidenses, es la principal causa de mortandad en personas de entre 18 y 45 años.

También, la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York presentó una quinta acusación formal el 15 de febrero de 2024, en la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

Misma que señala a Ismael Mario “El Mayo” Zambada García, de 76 años, de conspirar para producir y distribuir una sustancia que contiene propanamida o fentanilo.

Por lo que autoridades judiciales de Estados Unidos podrían comenzar distintos procesos en contra de “El Mayo” Zambada tras ser detenido.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Cómo comenzó “El Mayo” Zambada en el Cártel de Sinaloa?

Ismael “El Mayo” Zambada es una figura clave en el mundo del narcotráfico. Es conocido por ser uno de los líderes más importantes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas de México y América Latina.

“El Mayo” nació en 1948 en el estado de Sinaloa, México. Inició su carrera en el narcotráfico en la década de los setenta del siglo XX.

Esto en el Cártel de Guadalajara, una organización criminal dirigida por figuras históricas del narcotráfico mexicano. Tales como Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como “El Padrino”, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, y Rafael Caro Quintero, “El Príncipe”.

Esta organización fue una de las primeras en establecer rutas de tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Además, sentó las bases para los cárteles que surgirían posteriormente.

Posteriormente, Zambada se unió al Cártel de Juárez, liderado por Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El Señor de los Cielos”. Esto debido a su flota de aviones utilizada para transportar cocaína desde Colombia a México y luego a Estados Unidos.

Durante este periodo, Zambada consolidó su reputación y estableció conexiones clave en el tráfico de drogas.

Sin embargo, el verdadero ascenso de Zambada ocurrió cuando se unió al Cártel de Sinaloa, cofundado junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Tras la captura y extradición de “El Chapo”, Zambada se convirtió en uno de los líderes más prominentes del cártel.

Bajo su liderazgo, el Cártel de Sinaloa expandió sus operaciones globales. Incluso, se involucró en la producción y distribución de una amplia variedad de drogas, incluyendo metanfetaminas, heroína, cocaína y fentanilo.

Te puede interesar:

Etiquetas: