¡Comparte!

Rafael R. O., el hombre levantado por un comando armado en un predio de Coronango, es primo de Martín Rojas López, conocido como el “Zar Chupaductos”.

Como PÁGINA NEGRA adelantó, un grupo armado de aproximadamente 30 personas en cinco camionetas llegaron por Rafael R. O.

El comando armado, tuvo como objetivo a Rafael R. O., el primo del “Zar Chupaductos”, quien se encontraba en un predio de San Francisco Ocotlán, Coronango.

Sin embargo, el predio también funcionaba como bodega de pipas e hidrocarburo de procedencia ilícita.

El grupo armado se lo llevó desde el día de ayer, 28 de junio, y hasta el momento su paradero es desconocido. También se desconoce qué grupo delictivo se lo llevó.

El levantón de Rafael, ocurrió poco después de las 14:00 horas. Testigos reportaron la entrada de cinco camionetas con hombres fuertemente armados en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán.

El comando armado llegó a un sitio, que supuestamente operaba públicamente como una pensión de vehículo. Sin embargo, en Coronango se conocía perfectamente que en la zona también se escondía hidrocarburo y pipas de gas.

El predio se encuentra a altura de la calle Fausto Ortega, esquina con Mirador. Según vecinos de la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán desde hace años el lugar es señalado por funcionar como bodega de huachigaseros.

El comando armado salió del inmueble con Rafael R. O. y tras el levantón se alertó a las policías municipales de la zona metropolitana.

También, se informó de los hechos a la Fiscalía General del Estado de Puebla aunque hasta el momento se desconoce si ya existe una carpeta de investigación.

¿Quién es Martín Rojas López, el “Zar Chupaductos”?

Según el diario La Silla Rota, Martín Rojas López, pasó de ser un chofer a percibir enormes cantidades de dinero.

A Martín Rojas López se le identificó durante el gobierno de Vicente Fox Quesada como líder de la banda de “Los Chupaductos”. Este grupo delictivo fue uno de los primeros en tecnificar el robo de combustible.

Martín Rojas López, fue detenido en 2005 en Houston, Estados Unidos, a los 41 años. Tras su detención surgieron distintos hechos ilícitos en torno a él.

El diario La Crónica, estableció que el “Zar Chupaductos” llegó a evadir impuestos de más de 27 mil millones de dólares. Esto en un periodo de tiempo entre 1999 a julio de 2005.

Las autoridades mexicanas hallaron que Martín Rojas López era dueño de depósitos clandestinos de combustible en Puebla, Puebla; Querétaro, Querétaro; Tihuatlán y Veracruz, Veracruz; Pachuca, Hidalgo y Matamoros, Tamaulipas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

A través de sus empresas Aditivos y Combustibles S.A. (ACISA) y Energéticos Alternos del Norte, almacenó la gasolina que su grupo criminal robaba. Además, las autoridades mexicanas lo acusaron por adulterar el combustible.

También se le encontró como dueño de 40 gasolineras, empresas de transporte, pavimentadoras, farmacias, hoteles y boutiques de novias.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...