¡Comparte!

Han pasado 2,922 días desde la desaparición de Paulina Camargo. Una joven que tenía 19 años de edad y cuatro meses de embarazo, cuando fue vista por última vez con su entonces novio José María Sosa mejor conocido como “Chema Sosa”.

Este viernes 25 de agosto, se cumplen ocho años de dudas, parcialidad e impunidad del caso. Desde su desaparición en 2015, la familia de Paulina Camargo ha continuado con su búsqueda y cada año organizan acciones en conmemoración. Para que el tema no sea olvidado.

“Chema” Sosa y Paulina Camargo acordaron verse el 25 de agosto de 2015, el día de su desaparición, y asistieron a una cita médica; debido a que la joven se encontraba embarazada.

Posteriormente, abordaron un taxi en el Circuito Juan Pablo ll con dirección hacia la Unidad Habitacional de La Margarita. Ahí, fueron captados por cámaras de seguridad, en donde se observa a ambos subir al transporte. Esta, fue la última vez que se le vio a Paulina con vida.

La versión de la Fiscalía, con base en las investigaciones, señaló que, tras llegar al departamento en La Margarita, la pareja sostuvo una discusión. Posteriormente, Sosa le aplicó una llave de Tae Kwon Do a Paulina hasta matarla.

Después, metió su cuerpo en una bolsa de basura y lo arrojó a un contenedor, el camión se lo llevó y terminó entre toneladas de desechos en el Relleno Sanitario de Chiltepeque.

Luego de que Paulina no llegará a su casa, por la noche, la madre de la joven, Rocío Limón, se comunicó con “Chema” Sosa, quien le mintió sobre el paradero de su hija. Por lo que, acompañada de su esposo, Rolando Camargo acudieron a la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ), actualmente conocida como la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), para interponer la denuncia correspondiente. Asimismo, señalaron a José María Sosa como el principal sospechoso de la desaparición de Paulina Camargo.

Sin embargo, los padres de la joven no desistieron y emprendieron una campaña de búsqueda en redes sociales. Además, acompañados de familiares y amigos de Paulina organizaron marchas exigiendo la localización de la joven.

Confesión de “Chema” Sosa

La noche del 25 de agosto, José María acude voluntariamente a declarar y es detenido. El 29 de agosto mediante tortura admite haber matado a Paulina Camargo. 

Familiares de la joven y su entonces abogada, Marisol Montes Baro, expusieron que “Chema” Sosa se había declarado culpable, confesando que, en el departamento, ubicado en La Margarita, noqueó a Paulina, luego envolvió el cadáver en dos bolsas de basura negras y lo tiró en un contenedor de basura de la zona.

Esa misma noche, el joven originario de Veracruz, fue trasladado al penal de San Miguel. Para el día 30 del mismo mes, el imputado fue consignado de manera exprés al Juez Tercero de lo Penal, únicamente por el delito de falsedad de declaración.

Búsqueda de Paulina Camargo

Tras la detención de “Chema” Sosa, el personal de la PGJ, comienza con las indagatorias del caso en el departamento del joven.

Luego de llevar a cabo diversos peritajes, no se encontró evidencia alguna. Por lo que, no aseguran el inmueble.

Debido a las declaraciones de José María, el cuerpo de Paulina Camargo también es buscado en los contenedores de desechos de la unidad habitacional, pero no encuentran nada.

El 30 de agosto, los agentes optan por seguir las indagatorias en el relleno sanitario de Chiltepeque.

Las investigaciones continúan, y en una segunda búsqueda al departamento los peritos hallan una gota de sangre. Por lo que el inmueble queda asegurado. No obstante, después es liberado al declararse arbitrarias las acciones de la PGJ en dicha vivienda.

La búsqueda de Paulina Camargo se extendió al Río Alseseca, la presa de Valsequillo. Así como a los municipios de Atlixco y Amozoc. Finalmente, al Estado de México, Veracruz, Hidalgo y Distrito Federal.

A inicios del 2016, el entonces fiscal Víctor Carrancá Bourgeta, admitió el estancamiento del caso. Esto provocó que la defensa de José María Sosa ganara cuatro amparos.

Luego de 2 años de la desaparición de Paulina Camargo, medios de comunicación empiezan a especular que se encuentra viva, pues su cuerpo nunca fue encontrado.

A su vez, el anterior fiscal, Carrancá Bourgeta, sostuvo una versión donde aseguraba que, debido al tiempo y el lugar, el cuerpo terminó desintegrándose en el Relleno Sanitario de Chiltepeque.

La Fiscalía presentó el dictamen de “desintegración del cuerpo”. Sin embargo, no aprobó los elementos que servirían para la “declaratoria de inexistencia de una persona”. Por lo que la versión quedó descartada al no tener un cadáver o restos de Paulina Camargo. De este modo, se declaró a la joven en calidad de desaparecida.

José María Sosa Álvarez

En 2016 en entrevista para PÁGINA NEGRA, “Chema” Sosa declaró ser inocente y no conocer el paradero de Paulina Camargo. Manifestó que la noche del 25 de agosto del 2015, familiares de la joven acudieron a su domicilio para amedrentarlo.

Acusó que el tío de la joven, Víctor Camargo, y su familia lo tuvieron secuestrado, registraron su departamento sin supervisión de la Policía y lo llevaron ante la Fiscalía del Estado para entregarlo como el principal sospechoso de la desaparición.

Ante la falta de pruebas, en mayo de 2016 se esperaba que el joven saliera de prisión después de ganar cuatro amparos.

No obstante, quedó recluido sin sentencia, la defensa del joven lo considera injusto. Debido a que la ley establece que ninguna persona acusada por algún delito, debe permanecer más de dos años encarcelado sin recibir una sentencia.

El caso llega hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el abogado Gerardo García Pérez se presenta en Washington D.C., en los Estados Unidos, con un informe de la batalla legal que ha vivido con las autoridades de Puebla, quienes bajo tortura, obtuvieron una declaración de José María Sosa.

A inicios de julio del 2022 se esperaba una nueva sentencia para el joven, la cual llegó el 10 de octubre del mencionado año, luego de que el juez tercero de lo penal en Puebla, Francisco Javier Martínez Castillo sentenciará con 16 años y seis meses de prisión a José María Sosa por los delitos de homicidio simple y aborto en agravio de la joven Paulina Camargo.

Sin embargo, el cuerpo de la joven que fue reportada como desaparecida desde el 25 de agosto de 2015, no ha sido localizado.

En entrevista con PÁGINA NEGRA, el padre de José María Sosa aseguró que su hijo se encuentra bien dentro del penal de San Miguel. La defensa del joven, ha agotado todas las instancias sin que pueda ser liberado.

Padres de Paulina Camargo se convirtieron en activistas

A ocho años de la desaparición de Paulina Camargo sus padres, Rocío Limón y Rolando Camargo han sostenido su búsqueda.

A través de la cuenta de Facebook “Justicia para Paulina Camargo”, la familia sube comunicados y actualizaciones del caso. Esta página es un Colectivo de Ayuda para Familias de Desaparecidos en el Estado de Puebla.

Asimismo, Rocío Limón participa en diversas marchas y sigue apoyando a otras madres y padres con hijos desaparecidos o víctimas de abuso doméstico y de feminicidio.

Desde la desaparición de Paulina, Rocío Limón aseguraba que la joven ya se encontraba sin vida. Sin embargo, todos los días ora para que el cuerpo de su hija embarazada aparezca, día tras día decide levantarse para continuar con su búsqueda y obtener justicia.

El hermano de Paulina, Rolando Enrique Camargo, recuerda a su hermana como una adolescente de 19 años feliz.

Irregularidades del caso

1. El video

El material audiovisual entregado como prueba, no cuadra con la fecha de la desaparición. En entrevista para PÁGINA NEGRA “Chema” Sosa declaró que llevó a la joven al consultorio el 25 de agosto, día en el que declararon como desaparecida a Paulina Camargo.

Sin embargo, según copias del expediente 613/2015 el video donde aparecen José María Sosa y Paulina Camargo, tiene fecha de grabación del día 24 de agosto de 2015.

Al respecto, la Fiscalía en el expediente únicamente señala que “por un error de configuración” no aparece la fecha correcta. No obstante, el Ministerio Público no presentó a un experto que consolide lo asegurado con el video.

2. Última geolocalización de Paulina

Tras una recreación de los hechos por parte de Fiscalía, se sabe que José María habría llevado a Paulina a su departamento, ubicado en La Unidad Habitacional de la Margarita, donde la habría asfixiado con una llave de full contact, acto seguido la habría colocado en dos bolsas de basura con sus pertenencias, para después tirar el cuerpo en un contenedor de basura de la 55 Oriente y la avenida Blas Chumacero. A pesar de ello, la última geolocalización de Paulina Camargo el 25 de agosto de 2015 se ubicó en la calle San Cristóbal de la colonia Insurgentes.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

3. Declaración de José María Sosa

De acuerdo con diversos medios y el mismo Chema Sosa, su declaración fue obtenida luego de ser torturado. Fuentes de CENTRAL, informaron que los agentes ministeriales Miguel González, Yolanda Nieva y Manuel Alonso admitieron entre funcionarios de la Fiscalía que torturaron severamente a José María para que aceptara que dio muerte a la joven embarazada.

El agente ministerial a cargo del interrogatorio, Miguel González, aseguró que “Chema aguantó los chingadazos como pocos”. Se sabe que el titular de la investigación amenazó a José María con hacerle daño a su familia en caso de no admitir el homicidio de Paulina.

4. La “desintegración” del cuerpo de Paulina

El entonces fiscal Víctor Carrancá Bourgeta, aseguró que el cuerpo de Paulina se había desintegrado. La Fiscalía presentó el dictamen de “desintegración del cuerpo”. Sin embargo no aprobó los elementos que servirán para la “declaratoria de inexistencia de una persona”. Por lo que, esta versión quedó descartada, al no tener un cadáver o restos de Paulina Camargo. De este modo, se declaró a la joven en calidad de desaparecida.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México