¡Comparte!

Santiago Bárcena, el ex delegado de Relaciones Exteriores recién liberado del penal de Tepexi de Rodríguez continúa bajo investigación por su presunta relación con el caso de feminicidio de la activista Cecilia Monzón Pérez.

El fiscal Gilberto Higuera mencionó en rueda de prensa que “se mantienen respetuosos de las determinaciones del Poder Judicial federal” tras la liberación de Santiago Bárcena por la vía del amparo por supuestamente encontrar inconsistencias en la carpeta iniciada por la Fiscalía de Puebla.

El procedimiento penal establecido prevé que en esos casos la investigación regrese al ámbito legal de la Fiscalía y continúe y es lo que estamos haciendo. Y por supuesto la Fiscalía respeta las resoluciones judiciales y sabemos que hay mecanismos y medios de impugnación legales y esos son los que aplicaron”.

Continúa la investigación en contra de Santiago Bárcena por el caso de Cecilia Monzón.

Sin embargo Higuera insistió en que continúan con el trabajo de investigación sobre el caso del feminicidio de Cecilia Monzón, que incluye a Santiago Bárcena. Y se mantendrán incorporando material para confirmar sus investigaciones.

En este caso particular la investigación continúa, nosotros no compartimos la forma en que se hizo esta valoración y sí la que hizo el juez del estado de Puebla, pero nosotros hacemos nuestro trabajo de investigar y en su momento decidiremos con base en más elementos probatorios que ya se han incorporado lo que corresponderá a la decisión de volver o no a hacer una imputación contra esta persona”, dijo Higuera.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El fiscal insistió en que los acusados en este delito “están en su derecho”. Y nosotros podemos persistir en los actos que la ley nos permita realizar”.

Familia de Cecilia Monzón le toma la palabra al fiscal

Tras las declaraciones del fiscal Gilberto Higuera Bernal, la familia de Cecilia Monzón respondió que “toman muy en serio” lo comentado por el funcionario y continuarán pendientes del caso y exigiendo justicia.

Sí, también he escuchado las declaraciones de la Fiscalía de Puebla, sobre el sujeto liberado. Tomamos muy en serio las palabras del Fiscal. Seguimos el caso, diariamente. Exigimos #JusticiaParaCeciliaMonzón y eso significa verdad y perspectiva de género, condenas y reparación”, dijo al respecto Helena Monzón, hermana de la activista.

Como PÁGINA NEGRA informó, el 29 de agosto del 2022, el Juzgado Tercero de Distrito en Puebla otorgó el amparo a Santiago Bárcena. Este también fue particular de Javier López Zavala y con quien Cecilia Monzón tuvo un hijo. Sin embargo la Fiscalía objetó esta resolución.

Santiago Bárcena, ex delegado de Relaciones Exteriores, fue liberado del penal de Tepexi de Rodríguez está tarde. Esto después de que ganó un amparo y este fuera confirmado por el Poder Judicial Federal tras haber sido implicado en el feminicidio de Cecilia Monzón.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...