¡Comparte!

La Red Plural de Mujeres de Puebla realizó un homenaje a Cecilia Monzón Pérez a un año de su feminicidio. La conmemoración ocurrió en el Camino Real a Momoxpan, a la altura del puente del Periférico Ecológico en el municipio de San Pedro Cholula.

En el lugar se encuentra una cruz en memoria de Cecilia Monzón con el año de su nacimiento y su feminicidio, 1984 y 2022. Colocaron girasoles, flores, veladoras y cruces rosas con el mensaje de que en el 2022 fueron asesinadas 115 mujeres en el estado de Puebla.

Realizan homenaje a Cecilia Monzón a un año de su feminicidio 
Una cruz adornada con flores de girasol, velas y cruces rosas. Creditos: Omar Sánchez

Durante el homenaje, la activista Lourdes Huerta realizó un pronunciamiento en donde con lágrimas en los ojos recordó a su compañera de lucha Cecilia Monzón.

Huerta indicó que hace un año “le quitaron a una amiga, a una compañera y a una guerrera” que formaba parte de las organizaciones, redes y colectivos feministas. 

Realizan homenaje a Cecilia Monzón a un año de su feminicidio 
La activista Lourdes Huerta. Creditos: Omar Sánchez

No estamos dispuestas a tolerar este estado de cosas, porque nos han quitado a una hermana, con ello nos desgarraron a todas”.

En tanto, Tamara López recordó que en varios municipios del estado de Puebla se encuentra la Alerta de Género. Por lo que llamó a los tres niveles de gobierno a detener la violencia contra las mujeres. 

Recalcó que las mujeres no desaparecen ni aparecen muertas, sino que a las mujeres las matan y les arrebatan la vida. Así como a Cecilia hace 365 días en esta vialidad de San Pedro Cholula. 

Recuerdan y reconocen a Celilia Monzón

Una mañana del sábado 22 de mayo de 2022, Cecilia Monzón fue interceptada por dos sujetos en motocicleta y le dispararon en varias ocasiones. El presunto responsable es su ex pareja sentimental, Javier López Zavala.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Durante el homenaje, la soprano Esperanza González junto a su pequeño hijo dedicaron una canción en memoria de Cecilia Monzón. La soprano dijo que la consideró una amiga, compañera de partido y de apoyo en su lucha por la patria potestad del menor.

Realizan homenaje a Cecilia Monzón a un año de su feminicidio 
Esperanza González y su hijo. Creditos: Omar Sánchez

Además, la Red Plural de Mujeres en Puebla señaló que en el estado de Puebla se aprobó el pasado mes de 2 marzo la Ley Monzón. Como CENTRAL informó, la ley suspende la patria potestad a los padres feminicidas en territorio poblano.

Durante el evento, no hubo presencia de los familiares de la abogada y activista, únicamente acudieron mujeres feministas y políticas como Roxana Luna, Socorro Quezada y la diputada local, Aurora Sierra. 

Cabe destacar, que el homenaje se adelantó una hora a razón de la intensa caída de ceniza que se registra en el valle de Puebla. Esto, tras la contingencia del volcán Popocatépetl. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...