¡Comparte!

A pesar de que jamás quiso conocerlo, la madre del político priista Javier López Zavala y abuela del hijo de Cecilia Monzón. Busca a través de tribunales acercarse al niño que actualmente se encuentra bajo el cuidado de la familia de la abogada y activista asesinada el 21 de mayo del 2022.

Helena Monzón, quien actualmente cuida de su sobrino y que ha representado a la familia de la activista. Informó vía Twitter que la madre de Javier López Zavala, principal acusado por el feminicidio de Cecilia Monzón. Reclamará las visitas de la patria potestad del menor de edad.

Es por esto que Helena Monzón insistió en que se debe aprobar la ley que lleva el nombre de su hermana. La cual busca revocar o suspender la patria potestad sobre los hijos de aquellos feminicidas que asesinaron a sus parejas.

Hoy que la abuela’ de mi sobrino va a estar en sala pidiendo verlo, reclamando las visitas de la patria potestad de su hijo, Javier López Zavala, quizá entendáis porque la patria potestad de los feminicidas debe quedar suspendida. Mi sobrino no ha visto a esa mujer en su vida”, dijo Helena Monzón en Twitter.

Helena insistió que este tipo de peticiones es señakl de que “se dejan usar por los padres feminicidas, para hacer más daño”.

Debido a a esto consideró que la llamada “Ley Monzón” es importante pues suspenderá la patria potestad con la vinculación a proceso de los feminicidas.

La abogada y hermana de la activista recalcó que de aprobarse la ley se evitará someter a las infancias a más daños. Y con la sentencia se llegaría a la pérdida definitiva sobre la patria potestad de los feminicidas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Como siempre a este lado le toca respirar profundo, trabajar el caso y defender el interés superior del menor. Víctima doble, ya que además del feminicidio hay cargos criminales por abandono paterno. Confiamos en que la justicia garantice el interés de mi sobrino”, dijo Helena Monzón.

La hermana de la activista aclaró además en otro tuit que no se han concedido visitas a la contraparte. Y es que apenas es una solicitud que podría no prosperar.

La Ley Monzón

El 20 de julio del 2022, la diputada del Partido del Trabajo (PT). Mónica Silva Ruíz presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para promulgar la “Ley Monzón”.

Esto implica una serie de reformas que impide a los hombres que cometan feminicidio. Obtengan la custodia de los hijos que hayan tenido con la víctima.

En la exposición de motivos, la legisladora argumentó que los feminicidios generan víctimas indirectas ante la ausencia de la madre. Como lo son los hijos, quienes quedan a veces bajo el cuidado de los agresores.

Ante estas situaciones, destacó como “plenamente justificado” que el agresor pierda el derecho de la patria potestad de los infantes, siendo esta una medida para garantizar el interés superior del menor.

Por ello, planteó modificar el artículo 338 Ter para que los padres feminicidas perdieran el derecho a la patria potestad y a la custodia de los hijos que tuvieron con la víctima, al igual que tampoco podrán visitarlos.

Esta propuesta ha sido inmediatamente llamada como la “Ley Monzón”, en honor a la activista y abogada Cecilia Monzón Pérez, quien fue asesinada por órdenes del excandidato a la gubernatura del PRI, Javier López Zavala, actualmente preso por dicho crimen como autor intelectual.

Es importante recordar que la escritora Cecilia Pérez Menéndez, madre de Cecilia Monzón Pérez, recibió la custodia provisional del hijo que la activista tuvo con López Zavala, tras una resolución del Poder Judicial de Puebla.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...