¡Comparte!

El Poder Judicial de la Federación ordenó una reposición de juicio a José María Sosa Álvarez, acusado por el asesinato de la joven Paulina Camargo Limón; se eliminó el delito de homicidio en su contra, pero continuará en prisión por desaparición de persona.  

Como PÁGINA NEGRA informó, el 12 de febrero de 2019 se llevó a cabo el juicio contra José María Sosa. Durante el proceso, el Juez Tercero de lo Penal dictó una sentencia tras declararlo culpable por el delito de homicidio.

Inconforme por esto, la defensa de José Maria Sosa presentó la primera apelación y un amparo. Posteriormente, los magistrados de una Sala Penal del Tribunal Superior de Puebla confirmaron la sentencia condenatoria.  

Sin embargo, la defensa de José María Sosa presentó un amparo y los magistrados federales ordenaron al Juez Penal reponer el procedimiento para realizar careos entre el acusado y el taxista que vio por última vez a Paulina Camargo.

Cabe recordar que el taxista es la última persona que supuestamente vio a José María Sosa con Paulina Camargo cuando iban al médico. Esto momentos antes de la desaparición de la joven que se encontraba embarazada de ocho meses.

La resolución se cumplió el 3 de octubre de 2022, tras lo cual, el Juez Tercero penal volvió a dictar una sentencia condenatoria. Nuevamente, José María Sosa apeló ante los Magistrados del Estado, que ratificaron la sentencia condenatoria. 

El sentenciado volvió a solicitar un amparo, mismo que fue otorgado por Magistrados federales, que ordenaron al Tribunal Superior de Justicia del Estado dictar una sentencia bajo ciertos criterios. 

Se cumpliran nueve años de la desaparición de Paulina Camargo

El 16 de enero de 2024 los Magistrados de Puebla confirmaron la sentencia condenatoria. Sin embargo, una nueva apelación derivó en una tercera sentencia de los Magistrados Federales el 20 de marzo de 2024.

Los Magistrados Federales determinaron que la sentencia del Tribunal local no era correcta y que si desobedecía la resolución federal. Dicha discrepancia sería notificada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En cumplimiento a esa sentencia de amparo federal, Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado emitieron una nueva sentencia de no culpable a José María Sosa por el delito de homicidio de Paulina Camargo Limón. 

Por lo que el sentenciado quedó en libertad ordenada por un juez federal por el delito de homicidio. Sin embargo, él continúa en prisión por el delito de desaparición de persona, por el cual, no se ha dictado sentencia. 

Con esto José María Sosa elimina uno de los delitos que se le iniciaron tras la acusación del feminicidio de Paulina Camargo, cuyo cuerpo no ha sido localizado. 

El próximo 25 de junio próximo se cumplen nueve años de la desaparición de Paulina Camargo Limón, supuestamente cometida por José María Sosa Hernández. 

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...