¡Comparte!

La etapa de juicio oral en contra de Javier López Zavala por el feminicidio de Cecilia Monzón se llevará a cabo después de que un juzgado federal desestimó entregarle el amparo que pretendía dejarlo en libertad.

Así lo dio a conocer la familia de la activista y abogada asesinada en San Pedro Cholula, este miércoles 13 de marzo mediante un comunicado.

La resolución estuvo a cargo del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Sexto Circuito de San Andrés Cholula. 

Javier López Zavala irá juicio oral por el feminicidio de Cecilia Monzón
Javier López Zavala / Cecilia Monzón. Creditos: Especial

El Tercer Tribunal Colegiado desestimó el amparo solicitado por Javier López Zavala e iniciará la etapa de juicio oral en su contra por el feminicidio de Cecilia Monzón. Cabe destacar que éste se esperaba desde julio del 2023. 

En la etapa de juicio oral, la Fiscalía General del Estado de Puebla y la familia de Cecilia Monzón solicitarán que se imponga la pena máxima contra Javier López Zavala. 

Es importante mencionar que la pena máxima vigente en el momento de los hechos imputados en el Código Penal del Estado de Puebla es de 20 años de prisión. 

El Poder Judicial de Puebla desestimó el amparo que dejaría en libertad a Javier López Zavala

Como PÁGINA NEGRA informó, la defensa del exfuncionario de Mario Marín Torres buscó que se le descartara como autor intelectual del feminicidio. 

Ésta y otras prácticas dilatorias provocaron el retraso del juicio oral para Javier López Zavala. Recientemente, el exfuncionario marinista promovió un amparo concedido por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito de San Andrés Cholula

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La semana pasada, un juez del Poder Judicial de Puebla dictó la desestimación íntegra al sobreseimiento con el cual se pretendía la liberación del acusado. 

El amparo establecía que el juez dictara una nueva resolución en términos de la supuesta condición de Javier López Zavala como autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón. Lo cual quedo descartado por el juez del Poder Judicial de Puebla. 

Hoy el Tribunal Federal comunicó la resolución. Tras la celebración de la audiencia de sobreseimiento en cuestión se dará paso al juicio oral.

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...