¡Comparte!

Javier López Zavala pidió prestada una camioneta a Santiago N. “para ir a una boda”. Esta fue utilizada por los asesinos de Cecilia Monzón para escapar después de ejecutarla el pasado 21 de mayo en San Pedro Cholula.

Según dijo Alejandra Álvarez de Bárcena, madre de Santiago N., su hijo fue víctima de un engaño. Aseguró que solamente pensó en ayudar a su exjefe, Javier López Zavala. Supuestamente el ex priista le dijo que se le había descompuesto el coche y tenía que asistir a una boda en el municipio de Chignahuapan.

Alejandra Álvarez publicó las primeras horas de este 10 de junio una carta en la que relató que su hijo Santiago N. se encontraba en un estado muy vulnerable por la muerte de su padre, Santiago Bárcena Arriola, cuando Javier López Zavala le pidió el favor de prestarle una camioneta.

…en ese estado emocional tan vulnerable se encontraba mi hijo Santi cuando una persona con la que trabajó seis años ya hace mucho tiempo le pidió prestada una camioneta para asistir a una boda en Chignahuapan porque se había descompuesto el coche que usaba”, relató Álvarez en su carta pública.

El error de Santiago, a decir de su madre, fue aceptar ayudar a su exjefe y confiar en él. Incluso, Santiago N. se presentó voluntariamente a declarar cuando fue detenido. Aunque según insistió su mamá, también en el chat de Whatsapp que sostuvo con Javier López Zavala puede corroborarse.

Como madre y como mujer y completamente en pro de que se le haga justicia a la abogada Cecilia Monzón, pido que en este proceso también se le haga justicia a Santi. Confío en que la sociedad y gobierno al saber esta verdad podrán ver la realidad de los hechos y no mantener a un inocente a un inocente privado de su libertad, ya que condenar a un inocente no es forma de hacer justicia”, puede leerse en la carta.

López Zavala pidió prestada la camioneta a Santiago “para ir a una boda”.
Texto de la carta de Alejandra Álvarez de Bárcena, madre de Santiago B. Creditos: Especial
Miguel Barbosa no fijará una postura respecto a la carta de la madre de Santiago N.

Investigación sobre el feminicidio de Cecilia Monzón

En el caso de Javier López Zavala se inició un procedimiento por el delito de violencia familiar. Éste había sido denunciado en vida por la abogada Cecilia Monzón. Pero el 8 de junio ]Javier López Zavala y Santiago N. fueron imputados por el delito de feminicidio.

Como PÁGINA NEGRA informó, el exsecretario de Gobernación de Mario Marín Torres pagó 10 mil pesos a su sobrino Jair N. y a un sicario identificado como Silvestre N., para asesinar a la abogada y activista, Cecilia Monzón Pérez. Esto de acuerdo con información que surgió tras su detención el pasado 6 de junio.

Esto es lo que sabemos sobre el caso de Javier López Zavala

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención del exfuncionario marinista. Además de su exsecretario particular, Santiago N. y su sobrino, Jair N., a quien le entregó el arma para que, acompañado de un sicario originario de Veracruz, mataran a la activista el pasado sábado 21 de mayo en Cholula.

Jair N., es originario de Chiapas y sobrino de Javier López Zavala. A él pertenecía la moto, la cual fue clave para su detención el 2 de junio.

El otro sicario, identificado como Silvestre N., quien disparó seis veces contra Monzón la mañana de aquel sábado, se mantiene prófugo de la justicia.

Según los datos presentados por la Fiscalía de Puebla, la camioneta Dodge Durango de Santiago N. fue usada por Jair N. y Silvestre N. para escapar.

Te puede interesar: En 2011, Javier López Zavala buscó sicarios para matar a Doger y Moreno Valle

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...