¡Comparte!

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoció a la Fiscalía de Puebla por esclarecer el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón.

La CNDH sorprendió con su posicionamiento en positivo sobre el feminicidio, pues lo común es que la Comisión Nacional llame la atención sobre faltas en la atención de casos en todo el país.

A través de un comunicado, la Comisión reconoció a la Fiscalía de Puebla por la localización y presentación de los presuntos responsables, entre ellos la expareja de Cecilia Monzón, el político Javier López Zavala.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoce el trabajo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla en la búsqueda, localización y presentación de los probables responsables del feminicidio”.

Aseguró que con la detención de tres de los cuatro responsables: el excandidato a gobernador por el PRI, Javier López Zavala; el exdelegado de Relaciones Exteriores, Santiago N., y el sobrino del priista, Jair N., se garantiza el derecho a la justicia.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La captura de los probables autores intelectuales y materiales del repudiable feminicidio es de suma importancia para la sociedad mexicana, toda vez que con ello garantiza el derecho al acceso a la verdad y a la justicia a los familiares, amigos y colegas de Cecilia Monzón, así como de la comunidad poblana en su conjunto y de quienes se identifican con el activismo en pro de los derechos de las mujeres que la víctima realizó en vida”.

La CNDH reconoció el trabajo de la Fiscalía de Puebla, pero no dejó de señalar que se debe “garantizar un proceso legal y transparente, conforme a derecho, y se evite con ello faltas al debido proceso que puedan entorpecer los procesos pendientes que logren un castigo ejemplar para los involucrados y la reparación del daño para familiares y amigos de la víctima”.

Este 8 de junio, a Javier López Zavala y a Santiago N. les imputaron el delito de feminicidio, mientras se lleva a cabo el proceso los dos estarán en prisión preventiva oficiosa.

El 21 de mayo, Cecilia Monzón fue asesinada a tiros mientras viajaba en su camioneta. El autor intelectual fue presuntamente Javier López Zavala, con quien tiene un hijo. Su sobrino Jair N. y otro implicado Santiago N., mataron a la activista a bordo de una motocicleta, luego huyeron en una camioneta a nombre de Santiago Bárcena.

Te puede interesar: A dos semanas de su asesinato, exigirán justicia para Cecilia Monzón en Fiscalía

BonoBus BUAP
Viridiana Lozano Ortíz

Viridiana Lozano Ortíz

Estudió la licenciatura en Comunicación en la BUAP, es egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente estudia la maestría en Escritura Creativa...