¡Comparte!

A dos semanas del asesinato de Cecilia Monzón Pérez fue convocada una nueva manifestación para exigir justicia ante la falta de resultados de la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con el paradero de sus homicidas materiales, así como los asesinos intelectuales.

La cita es el lunes 6 de junio a las 5:00 de la tarde en El Gallito del Paseo Bravo, en la calle 11 Sur y Reforma. Saldrá rumbo al edificio central de la FGE, en la 31 Oriente y el bulevar Héroes del 5 de Mayo.

El pasado sábado 3 de junio se cumplieron las primeras dos semanas desde el asesinato de la abogada y feminista y aún sus familiares no obtienen ninguna información ni avances de parte del organismo dirigido por Gilberto Higuera Bernal.

Helena Monzón, hermana de Cecilia y quien ha encabezado a su familia en la lucha por la justicia para su hermana, dio a conocer a través de sus redes sociales que se integrará a la manifestación de este lunes.

¿Qué es lo que sabemos del caso de Cecilia Monzón a dos semanas?

Hasta ahora, el fiscal Gilberto Higuera Bernal no ha mencionado más que hay videos de los dos sicarios que siguieron a Cecilia Monzón hace dos semanas en la zona de Camino Real a Momoxpan.

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta ha afirmado que pronto habrá resultados, pero hasta el momento se desconocen avances. Sus familiares no han sido informados sobre nuevos datos de los autores intelectuales y materiales del asesinato.

Cecilia Monzón fue una feminista, abogada egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con especialidad en Derecho Penal.

Después de su asesinato, la consideraron “la abogada de las mujeres” gracias al asesoramiento judicial que les brindaba. La mayoría de sus representadas eran víctimas de violencia de género, familia y violencia vicaria.

Al momento de ser asesinada, la abogada Cecilia Monzón se encontraba en litigio por una pensión alimentaria en contra de Javier López Zavala, exsecretario de Gobernación de Mario Marín Torres, la cual recientemente había ganado.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Originalmente inició su trabajo en la vida pública como parte del Partido Revolucionario Institucional. Dentro del partido comenzó en la coordinación que alineaba a los jóvenes y encabezó la Secretaría General del Comité Municipal en San Pedro Cholula.

Para 2018, Cecilia Monzón abandonó el tricolor debido a que jamás aceptaron darle la candidatura a la presidencia municipal por San Pedro Cholula. Sin embargo, fue candidata del Partido Verde, mientras se mantuvo como activista y defensora de los derechos humanos.

Durante los últimos años, se destacó por enfrentar mediática y jurídicamente a distintos actores que la amenazaron por su labor. Por ejemplo, Manlio López Contreras, precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) y empresario poblano, quien cometió violencia política de género en 2021 en su contra.

Cecilia Monzón presentó cuatro denuncias por violencia política de género. Pero, sólo Manlio López Contreras fue sancionado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Te puede interesar: Ayuntamiento de San Pedro condena feminicidio de la activista Cecilia Monzón

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...