¡Comparte!

Colectivos feministas se hicieron presentes en las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) para exigir que la institución educativa no proteja al trabajador Constantino Vázquez, quien acusan de tentativa de feminicidio contra su madre. 

El sujeto intentó matar a su madre de 78 años y a su hermana de 55 años por no querer pagar la pensión alimenticia a su madre. Asimismo, lo señalaron como deudor alimentario y lo calificaron de un hombre agresivo.

El pasado viernes 8 de septiembre realizaron una marcha que inició en el Paseo Bravo y terminó en las instalaciones del campus de la UPAEP.  Cabe mencionar que el Frente Poblano de Mujeres contra Deudores Alimentarios (FPMCDA) apoyó al grupo de feministas.

Las víctimas de Constantino Vázquez están identificadas como María Susana Rosas de 78 años y madre del agresor de 78 años, así como su hermana Margarita Vázquez de 55 años.

Acusan a trabajador de UPAEP de tentativa de feminicidio contra su madre
Lesiones de María Susana Rosa. Creditos: Especial
Acusan a trabajador de UPAEP de tentativa de feminicidio contra su madre
Lesiones de Margarita Vázquez.

El intento de feminicidio de Constantino Vázquez, trabajador de la UPAEP, contra sus familiares ocurrió el pasado viernes 11 de agosto cuando su madre promovió una demanda legal por pensión alimentaria contra el sujeto. 

Cuando el sujeto tuvo conocimiento del proceso legal en su contra, amenazó de muerte a sus familiares. Para que retiraran las demandas realizadas en su contra.

Así lo señalaron integrantes del Frente Poblano de Mujeres mediante un comunicado en sus redes sociales. En el documento detallaron que el individuo agredió, junto con su esposa Maribel N., a su madre y hermana amenazándolas de muerte.

Acusan a trabajador de UPAEP de tentativa de feminicidio contra su madre
Comunicado del Frente Poblano de Mujeres. Creditos: Frente Poblano de Mujeres

“Se van a morir por malditas”, “Prefiero matarte antes que darte un peso de mi dinero”, algunas de las frases que los agresores les sentenciaron.

¿Cómo se involucró la institución educativa?

Entre unas de las quejas de los protestantes es que el acusado es apoyado por integrantes de la institución. La FPMCDA detalló que la universidad le aportó tres abogados para mitigar el juicio alimentario.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Entre lonas y pliegos, las mujeres solicitaron el apoyo de José Emilio Baños Ardavín, rector de la universidad para sustituir de su cargo al atacante.

Ante este hecho, la escuela lanzó un comunicado de no haber sido notificada oficialmente de ningún procedimiento judicial por violencia de género contra de esta persona

De la misma forma expresó que ningún representante legal de la institución está apoyando a dicho trabajador en su proceso legal.

Cabe recalcar que las víctimas obtendrán el 20 por ciento del salario de Constantino Vázquez. En tanto, la autoridad competente brinda el resolutivo final de la pensión.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Amud Conde

Amud Conde

Es poblano y egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto de Estudios Superiores (IES). Ha colaborado con medios digitales como El censor, La Botica de Yuca y Envivo.