¡Comparte!

El colectivo Voz de los Desaparecidos, exigió que se declare desierta la convocatoria para designar al titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla (CBP).

Esto debido a que acusan falta de transparencia en el proceso que encabeza la Secretaría de Gobernación.

En conferencia de prensa, María Luisa Núñez Barojas señaló que de las nueve instancias que conformaban el Comité de Evaluación, solo cuatro lo concluyeron. Lo que habla de una falta de legitimidad por parte de la academia y los colectivos.

Núñez Barojas, refirió que el pertenecer al comité, no garantizaba que los familiares de personas desaparecidas avalaran el proceso. Pues denunció que existieron omisiones y opacidad a lo largo de la selección de los “finalistas” como parte de una “simulación”.

No se trata de dar gusto a un colectivo, ni mucho menos a una persona; sino se trata de que a quien se designe le caracterice su sentido humano, común, congruente y deberá preponderar su honestidad, humanismo y profesionalismo”.

Por eso, la integrante de Voz de los Desaparecidos exigió a Gobernación, declarar desierta la convocatoria para el titular de la Comisión de Búsqueda. Y que garantice un proceso justo y transparente.

Este colectivo no es el primero que se manifiesta en contra del proceso de selección del nuevo comisionado.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Iberoamericana, también lo abandonaron el proceso. La primera al solo acudir a una de las sesiones del Comité y la segunda a través de un comunicado.

En dicho comunicado, la Ibero expresó las deficiencias de la convocatoria y que los “finalistas” no cumplen con los requisitos establecidos en la misma.

Sin embargo, hasta el momento no existe un posicionamiento por parte de la Secretaría de Gobernación, quien tampoco ha dado a conocer al nuevo comisionado.

¿Por qué se emitió una convocatoria para presidir la CBP Puebla?

El 1 de agosto, la extitular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla, María del Carmen Carabarin Trujillo renunció al cargo.

La excomisionada, abandonó el cargo en medio de denuncias por parte de los familiares y supuestas irregularidades dentro de su presupuesto.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esto obligó al Gobierno de Puebla a emitir una nueva convocatoria para elegir a su sucesor. CENTRAL documentó que fueron 11 perfiles los que se inscribieron, de los cuales cinco fueron semifinalistas.

Sin embargo, cabe resaltar que entre los favoritos se encuentran allegados a funcionarios de la Segob, por lo que los familiares exigen que “saquen las manos” del proceso.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México