¡Comparte!

Al día, la Fiscalía General del Estado (FGE) inicia en promedio cinco investigaciones por personas que desaparecen en Puebla. Algunas son halladas vivas y otras muertas. 

Pero los familiares a veces también se convierten en víctimas, pues varios han sido asesinados mientras realizan la búsqueda de sus desaparecidos. 

Tal es el caso de Blanca Esmeralda Gallardo quien fue asesinada el 4 de octubre del 2022 en Villa Frontera, en la Ciudad de Puebla. 

Ella se encontraba en la búsqueda de su hija Betzabé Alvarado Gallardo, quien fue reportada ante la Fiscalía General del Estado como desaparecida en enero de 2021.

Días después de que se difundió la muerte de Blanca Esmeralda Gallardo, el gobierno federal comunicó que su hija fue asesinada por sus secuestradores.

Los casos de personas que desaparecen en Puebla son una constante. Tan sólo de enero a septiembre, la FGE inició mil 325 investigaciones.

Del periodo antes referido sobresale mayo, que fue el mes en el que más se reportaron personas desaparecidas al sumar 162 indagatorias. 

Contrariamente febrero, fue el mes con menos casos al conjuntar 119 investigaciones. 

Ibero Puebla llama a garantizar la seguridad de personas buscadoras 

La Universidad Iberoamericana pidió garantizar la seguridad e integridad de quienes buscan a las personas que desaparecen en Puebla, a un año del asesinato de Esmeralda Gallardo. 

Además, exigieron dar con el paradero de Betzabé, hija de Esmeralda Gallardo, así como el resto de las personas desaparecidas. Y demandaron que se considere a las familias en la búsqueda de las víctimas. 

Desde que inició la actual administración estatal, al 8 de octubre de este año, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) contabiliza 2 mil 251 víctimas de desaparición.  

De las personas desaparecidas en Puebla, 960 siguen sin ser halladas y mil 291 fueron localizadas según las estadísticas oficiales del gobierno federal.

El municipio de Puebla conjuntó la mayor parte de personas desaparecidas del 1 de agosto de 2019 y al 8 de octubre de 2023. La capital tuvo 535 reportes de hombres desaparecidos y 493 de mujeres. 

En segundo lugar, se ubicó Tehuacán, con 54 casos de hombres y 62 de mujeres. Mientras que en tercer lugar se posicionó Tepeaca, con 31 casos de hombres y 17 de mujeres. 

Contrariamente, algunos de los municipios con menos casos de personas desaparecidas fueron Tepexi de Rodríguez, Amixtlán y Tepanco de López, con un caso cada uno. 

¿Dónde reportar personas desaparecidas en Puebla?

Para reportar a personas desaparecidas en Puebla se puede llamar al teléfono 911 y /o 2222 37 72 37.

También se puede hacer de manera presencial en las oficinas que ocupa el Sistema LOCATEL. Ubicadas en la Privada de la 5 B sur, número 3706, colonia Gabriel Pastor C.P.72420.

El horario de atención son las 24 horas y los 365 días del año y el servicio es gratuito.

Si el reporte es telefónico, se solicita acudir a LOCATEL lo más pronto posible a efecto de integrar su reporte y agilizar la búsqueda. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Se pedirá ratificar la siguiente información: 

  1. Datos Generales (Nombre, Edad, Estado Civil, Origen, Ocupación) de la persona extraviada. 
  2. Media Filiación (señas particulares de la persona a localizar). 
  3. Día, hora y lugar en que la persona fue vista por última vez. 
  4. Si padece alguna enfermedad mental. 
  5. Datos del vehículo, si la persona se transportaba en el mismo.

-Con información de Maribel Velázquez

Te puede interesar:

BonoBus BUAP