¡Comparte!

La excomisionada en Puebla, María del Carmen Carabarin Trujillo es una de las finalistas para encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). 

Esto a pesar de la insensibilidad de la que fue acusada por familias de víctimas de desaparición cuando estuvo al frente de la Comisión en Puebla.

La Secretaría de Gobernación (Segob) federal consideró a María del Carmen Carabarin Trujillo dentro de los finalistas para la Comisión Nacional de Búsqueda. A casi dos meses de la salida de Karla Quintana como titular.

Los 13 aspirantes seleccionados por la dependencia a cargo de Luisa María Alcalde Luján, son: 

  • Armando Cuéllar Pérez
  • José Carlos Castro Gurrola
  • José Andrés Méndez Ñeco
  • Oswaldo Antonio Chávez Wiarco
  • Jorge Sánchez Arellano
  • Geovanni Francesco Barrios Moreno
  • María del Carmen Carabarin Trujillo
  • Luz Margarita González López
  • Wendy Guadalupe Ruíz Ramírez
  • Azucena Yasmín Márquez Rodríguez
  • Teresa Guadalupe Reyes Sahagún
  • María del Sol Berenice Salgado Ambros 
  • Alma Delia Guzmán Cano

Activistas y organizaciones se han manifestado en contra de varios de estos perfiles, como lo evidenció el Consejo Nacional Ciudadano de la CNB.

Desde el Consejo Nacional Ciudadano, nos preocupa que los candidatos no tienen esa experiencia para poder, desde nuestro punto de vista, realizar un buen papel como titulares de la Comisión Nacional de Búsqueda (…) Para nosotros es muy importante que la gente que esté al frente conozca bien los avances que se han realizado, en dónde se quedaron los trabajos, y a partir de ahí poder iniciar”.

Así lo comentó en entrevista Martín Villalobos, integrante del Consejo de la CNB, aclarando que, aunque existen perfiles con ciertos conocimientos, se teme un “dedazo”.

Esto, al hacer referencia del perfil de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, quien es morenista y formó parte del gabinete del presidente López Obrador. 

Pues ahora quiere encabezar la CNB sin contar con antecedente de formación o experiencia en búsqueda de personas desaparecidas.

Las deudas de Carabarin Trujillo

La excomisionada de Búsqueda en Puebla, María del Carmen Carabarin Trujillo es uno de los perfiles que los colectivos no aceptan. Debido a los nulos resultados que dio al frente del organismo. 

Ella renunció al cargo a inicios de agosto de este año, siendo sustituida por Luis Javier Cervantes Gómez.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De acuerdo con una investigación realizada por CENTRAL, se evidenció que durante el periodo de Carabarin Trujillo, en Puebla desaparecieron 553 personas que no han sido localizadas.

Además de que se presentó en este lapso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) cada 6.1 horas. Al iniciar un total de cinco mil 106 carpetas de investigación por personas desaparecidas.

Asimismo, familiares de víctimas denunciaron la insensibilidad de la excomisionada en Puebla, por lo que se manifestaron en contra de que asuma el cargo federal.

Pero no nos estaríamos inclinando o pronunciando a favor de ninguno. Sólo, definitiva y tajantemente, estamos en contra de que se considere a la señora Carabarin Trujillo por los nulos resultados que tuvo en su cargo”.

Dijo la fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México