¡Comparte!

María del Carmen Carabarin Trujillo, la recién despedida comisionada de Búsqueda de Personas de Puebla dejó el cargo por su insensibilidad para con las familias de desaparecidos. 

Así lo consideró la activista Irma Orgen Calderón, poblana fundadora de la organización Uniendo Cristales AC en entrevista con PÁGINA NEGRA

La activista también busca a su padre, Marco Antonio Orgen Maldonado, desde el 17 de noviembre del 2013 en Huauchinango, Puebla. Como familiar de una persona desaparecida Irma Orgen consideró que la excomisionada se confrontó y revictimizó a familias enteras en Puebla.  

La inexperiencia en el campo, falta de sensibilidad y la burocracia alrededor de la Comisión de Búsqueda de Personas le constaron el puesto, consideró Orgen. 

Como PÁGINA NEGRA informó, la salida de la comisionada de Búsqueda de Personas en Puebla ocurrió después de casi cuatro años de confrontación con organizaciones civiles. Pero sobre todo por la insensibilidad para con las familias de desaparecidos. 

Sabemos que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina tuvo reuniones con compañeros familiares buscadores. Y tras las quejas le pidió la renuncia”, relató la activista que dirige la organización Uniendo Cristales A.C

Los errores que no pueden volver a repetirse en la búsqueda de desaparecidos 

El error de la excomisionada inició con su gestión, ya que no contaba con experiencia en búsqueda de campo. “Este hecho que se traducía en acciones revictimizantes para las familias”, dijo Irma Orgen. 

Familiares de la sierra norte de Puebla tuvimos reuniones de las que se derivaron algunas búsquedas. Sin embargo en ningún momento esas búsquedas fueron en coordinación con las investigaciones derivadas del trabajo de la fiscalía. Se supone lleva las investigaciones de los casos, entonces generalmente las búsquedas eran muy superficiales, lo que las hacía deficientes” 

Carabarín tuvo interlocución con el colectivo Voz de los Desaparecidos, que también cuenta con presencia en el Estado de Puebla. Sin embargo, terminó confrontada con María Luisa Núñez, su fundadora. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Lo más preocupante fue “la insensibilidad hacia las familias de personas desaparecidas”. Irma Orgen relató que cuando la extitular tenía que escuchar las inconformidades de los familiares de personas desaparecidas simplemente se cerraba al diálogo.  

Esa postura no permitió que en algún momento pudiéramos escucharnos y encontrar vías para realizar búsquedas eficientes y de esta manera tener avances en las búsquedas”. 

Incluso la activista consideró que no todo fue negativo. Ya que sí hubo personal capaz y eficiente dentro de la comisión. 

Si había una inconformidad ella se cerraba al dialogo porque lo tomaba como algo personal y en realidad no veía más allá. No ponía a las familias y a las personas desaparecidas en el centro”. 

Carabarín faltó a la ética con los casos de desaparecidos  

En el año 2022 hubo prácticas en las que personal de la Comisión de Búsqueda del Estado de Puebla realizó con familiares de La Sierra Norte de Puebla que vulneraban la seguridad de las familias.  

Se faltaba a la ética, derivado de eso yo decidí desmarcarme de esos procesos. En Uniendo Cristales nunca vamos a vulnerar a los familiares por acciones irresponsables”.  

Además existió un caso en ese mismo año en el que la comisionada de Búsqueda de Personas intervino en la investigación de tal forma que frustraron la posibilidad de un cateo. Y con ello la esperanza de encontrar a una persona desaparecida. 

Algo que subrayó Orgen es que siempre los familiares fueron quienes encabezaban lo grueso y el tiempo de una búsqueda. Mientras que la comisionada de Búsqueda de Personas solo aparecía cuando el trabajo fuerte ya se había realizado. 

Fueron muchos años en los que familiares de personas desaparecidas del Estado de Puebla mostramos nuestra inconformidad por la falta de compromiso. Y por el mal desempeño de la Comisión. A María del Carmen Carabarín Trujillo le quedó muy grande el cargo”. 

La fundadora de Uniendo Cristales A.C. apuesta que llegue a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas un titular con perspectiva en Derechos Humanos. Que sea sensible al tema de desaparecidos, con experiencia, con formación de acuerdo al perfil del puesto, con la voluntad y ética. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...