¡Comparte!

El próximo mes se cumplen 9 años de la desaparición del ingeniero poblano Marco Antonio Orgen Maldonado. Él es el único poblano por el que en algún momento la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ofreció 1.5 millones de pesos por información para localizarlo.

A casi 9 años de la desaparición del ingeniero de Luz y Fuerza, su hija, Irma Orgen Calderón, continúa en pie de lucha con la organización que fundó, “Uniendo Cristales A.C.”, para exigir que las autoridades den con su padre.

El 17 de noviembre de 2013 Marco Antonio Orgen Maldonado desapareció en la zona de Tenango de las Flores, junta auxiliar de Huauchinango. Su familia tuvo que acudir a las autoridades federales, porque jamás encontraron apoyo de la entonces Procuraduría General de Justicia, encabezada por Víctor Carrancá Bourget.

Tuve que federalizar el caso porque en Puebla jamás nos dieron apoyo. Se complicó demasiado y nuestra lucha por la verdad y la memoria a mi padre siempre ha tenido que ser fuera de Puebla”, relató Irma Orgen.

La necesidad de actuar de la familia del ingeniero Orgen les llevó a crear la organización “Uniendo Cristales” A.C. Esta, actualmente, es presidida por Irma, y ella participa activamente en el acompañamiento de otros casos y especializándose ante distintas instancias.

Irma Orgen
Irma Orgen

La desaparición de Marco Antonio Orgen

El ingeniero Marco Orgen Maldonado, de 57 años, desapareció cuando se encontraba en el proceso para jubilarse, trámite que había quedado trunco por la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

El domingo 17 de noviembre del 2013 se le vio por última vez con sus familiares, en la colonia Azteca de Tenango de las Flores.

Desapareció de un día para otro”, dice Irma.

Ese mismo mes, a finales de noviembre, Irma y sus hermanas continuaron con los trabajos de localización del ingeniero Orgen. No se rindieron y pusieron fotografías de él en todas las unidades de transporte de la región de Huauchinango, Puebla y Tulancingo, Hidalgo.

Mientras tanto, las autoridades ministeriales de la entonces PGJ en la zona de Huauchinango aparentaron el hallazgo de un hombre con características similares. Intentaron hacerlo pasar por el padre de Irma.

Utilizaron una osamenta para “dejar tranquila a su familia”

Prácticamente sembraron un cuerpo para callarnos. Se nos hizo muy raro que intentaran con eso dejarnos tranquilas. La verdad es que nunca confiamos en lo que hizo la PGJ de Puebla y federalizamos el caso”, recordó.

Cuando se confirmó que el cadáver no correspondía a Marco Antonio Orgen, a la entonces Procuraduría de Puebla dejó de interesarles el caso, e intentaron aburrir a su familia.

Fue cuando comenzaron a bloquearlos, incluso agentes del ministerio público y policías ministeriales les exigieron dinero para hacer su trabajo.

Debido a esto acudieron a PGR y, desde entonces, ahora con la FGR, se ha mantenido en la búsqueda. Después vino la creación de la asociación civil “Uniendo Cristales” que le ha permitido acompañar y dar seguimiento a otros casos.

Al acudir a las autoridades, Irma y su hermana Yocelyn notaron que en la Ciudad de México les importó más el caso que en su propio estado.

La asociación “Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad” acogió el caso como uno de los expedientes a investigar. El 28 de marzo del 2014 colocó placas conmemorativas de varios casos de desapariciones forzadas en la explanada de la Estela de Luz en Chapultepec, en la Ciudad de México, para recalcar que sus amigos y familiares aún no olvidan su caso.

El 15 de enero del 2015 la PGR boletinó una lista de personas que han sido víctimas de secuestro o desaparición forzada, por las que ofreció recompensas de hasta millón y medio de pesos para su localización, entre ellas se encontraba el caso del ingeniero Marco Orgen Maldonado.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Surge el colectivo “Uniendo Cristales”

Poco a poco, la situación de búsqueda por su padre y la pelea por mantenerlos en la memoria de las autoridades, así como las pésimas condiciones de las autoridades de justicia en el país, llevaron a Irma a encabezar un colectivo. Así nació “Uniendo Cristales”, un grupo especializado en dar acompañamiento psicosocial a los familiares de víctimas de desaparición.

Hoy, Irma Orgen participa activamente en actividades con grupos especializados en la materia. Da conferencias, mesas de trabajo con instancias federales e internacionales. El mal que sufre Irma y su familia se ve reflejado en miles de casos en Puebla y en el país.

Pero la esperanza continúa. “Uniendo Cristales” prepara actividades para el aniversario 9 de la desaparición de Marco Antonio Orgen. Y su hija Irma se mantiene en pie de lucha y tocando puertas con la esperanza de que alguna le entregue certeza de qué ocurrió con él.  

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...