¡Comparte!

Con motivo del Día Naranja y por invitación del Instituto Municipal de la Mujer de Xicotepec (IMMX) la Secretaría de Bienestar Municipal fue la encargada de elaborar el mural conmemorativo de marzo en la planta baja de la presidencia, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía, promover la cultura de la denuncia y sumar esfuerzos en la eliminación de la violencia.

Participaron Concejos de Vida Vecinal (CONVIVE) de las colonias 5 de mayo, Chivería, Los Tezontles, Centro, El Encinal, Las Azaleas y Los Manantiales.

Posteriormente, se llevó a cabo la conferencia “Sí puedes decir no”, a cargo de la Psicóloga Fernanda Saloma Luna del DIF Municipal, donde se abordaron diversos temas relacionados a identificar las problemáticas de la violencia, para atenderlas, prevenirlas y reflexionar sobre sus causas y consecuencias, así como promover la acción conjunta de mujeres.

La Presidenta Municipal Lupita Vargas destacó que los CONVIVES están integrados de manera igualitaria por mujeres y hombres, como parte de los esfuerzos de su administración en materia de perspectiva de género.

Enfatizó que el empoderamiento femenino empieza con romper los círculos de violencia y generar oportunidades de independencia y libertad, por lo que reiteró que las instancias encargadas de dar apoyo y acompañamiento a las mujeres son el IMMX, DIF Municipal y UDAIM, que brindan atención jurídica, psicológica y canalización para auxiliar a víctimas de violencia.

Asimismo, subrayó la oportunidad de consolidar estas redes de apoyo y que las mujeres sepan que no están solas, pues cuentan con estas instancias para ser libre, seguras y tranquilas, con acceso a derechos.

Finalmente, recalcó que la lucha del Día Naranja no es contra los hombres, sino por trabajar de la mano y lograr que ninguna mujer pase por situaciones de violencia nunca más.

BonoBus BUAP