¡Comparte!

El nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Puebla es Luis Javier Cervantes Gómez. El anuncio lo realizó el titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, pese a los cuestionamientos en torno al proceso de selección.

Durante su discurso, el nuevo titular de la Comisión de Búsqueda reconoció el dolor de los familiares de las víctimas de desaparición en Puebla.  

En ese sentido, se comprometió a trabajar para encontrar a las personas no localizadas de la entidad. 

Adelantó que buscará realizar un trabajo humanista que pueda dar resultados para los familiares. A su vez, invitó a los demás aspirantes del proceso a sumarse a las labores que realiza la Comisión de Búsqueda.  

Quisiera aprovechar este espacio para reconocer el esfuerzo de las familias que han volcado su vida a la búsqueda de alguno de sus miembros (…) Tengan absoluta seguridad de que siempre serán escuchados y atendidos, de hecho, contamos con ustedes”. 

Por su parte, el secretario de Gobernación (SEGOB), Javier Aquino pidió un voto de confianza para el nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Puebla.  

Cervantes Gómez fue seleccionado como nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Puebla, por encima de perfiles como el de Lidia Islas González. Así como: Adrián Hernández Lievana, Luis Javier Cervantes Gómez, Elia Cristina Quintero Montiel y Christian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo. 

¿Quién es el nuevo titular de la Comisión de Búsqueda? 

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, el nuevo titular de la Comisión de Búsqueda es licenciado en derecho por la BUAP. Egresado en 2009, recibió la cédula profesional 6127040.  

Además, cuenta con una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana Campus Puebla.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Laboralmente, se ha desempeñado como subconsejero de lo contencioso en la Consejería Jurídica del Estado de Puebla. Además, laboró como coordinador de Medios Alternativos de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Entre los años 2016 y 2017, Cervantes Gómez fue director del Centro Estatal de Medios Alternativos de Solución de Conflictos en Materia Penal. Instancia de la Fiscalía General del Estado.  

El poblano de 38 años de edad también se desempeñó como catedrático en varias universidades impartiendo materias relacionadas a los derechos humanos y violencia de género. 

Proceso deficiente 

El proceso de selección del nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla fue severamente criticado por organizaciones civiles. Calificaron el proceso como “simulado”, “deficiente”, “contradictorio”, “opaco”. E incluso consideraron que era carente de legitimidad.  

Desde el inicio del proceso, la Secretaría de Gobernación invitó a diferentes instituciones como la Escuela Libre de Derecho, la BUAP, y la Universidad Iberoamericana. Sin embargo, las dos últimas decidieron abandonar el Comité Evaluador.  

En el caso de la Universidad Iberoamericana, manifestó su inconformidad con la convocatoria, por las deficiencias del proceso. Además señalaron que los aspirantes que se registraron no cumplen con los requisitos para encabezar al organismo.  

También, el colectivo Voz de los Desaparecidos se pronunció en contra del proceso, afirmando que la designación se trató de una “simulación”. Expresaron que debido a las inconsistencias presentadas durante el proceso, el nombramiento carece de legitimidad.  

A su vez, Luis Soriano Peregrina, vocero del colectivo Voz Ciudadana, pidió a la Secretaría de Gobernación reiniciar el proceso de selección. Pidió que se realice una nueva convocatoria para “limpiar los vicios” registrados durante el proceso.  

A ello, se suma que ni el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina conocía los nombres de los finalistas del proceso. Esto lo declaró el pasado 29 de agosto, al ser cuestionado sobre los señalamientos del proceso.  

Antes de la designación de Cervantes Gómez, trascendió la posibilidad de que la Secretaría de Gobernación declarará desierta la convocatoria.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Jesús Arróniz

Jesús Arróniz

Estudió filosofía en la BUAP. Con experiencia como reportero desde 2021 en medios locales como MTP Noticias, El Ciudadano México y e-consulta, cubriendo las fuentes de educación y gobierno, entre otras.