¡Comparte!

La Ibero Puebla se deslindó formalmente del proceso de designación del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado. 

 La casa de estudios señaló públicamente la existencia de deficiencias en la selección del perfil que tomará el cargo esta semana.

A través de un comunicado, la institución, agradeció la invitación realizada por la Secretaría de Gobernación estatal al Comité Evaluador.  

No obstante, las autoridades universitarias decidieron separarse de esta instancia después de tres sesiones.  

En dicho documento, explicaron que participaron en tres reuniones, celebradas el 16, 21 y 23 de agosto. Sin embargo, indicaron que en cada sesión manifestaron algunas deficiencias de la convocatoria publicada a inicios del mes.  

Por ende, denunciaron deficiencias en otros aspectos del proceso como el corto periodo para entrevistar a cada uno de los aspirantes, y seleccionar al titular.  

La Ibero Puebla argumentó que esto, además, impidió garantizar la pluralidad de los perfiles inscritos al proceso para el nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas. 

Asimismo, mencionaron que ninguno de los cinco finalistas del proceso cumple con los requisitos establecidos por la convocatoria.  

La Ibero Puebla consideró que estos perfiles no son idóneos para encabezar la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.  

Otra de las quejas de la Universidad Iberoamericana respecto a este proceso fue la escasez de planes de trabajo adecuados para el organismo. Por lo que determinó abandonar el Comité Evaluador.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además de la IBERO, otra de las instituciones de educación superior que abandonó el comité fue la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 

Avanza designación, afirma subsecretario de Gobernación 

Por otra parte, el subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza, afirmó este día que continúa el proceso de selección del titular de la Comisión. Aclaró que la Comisión de Búsqueda de Puebla no realizará las mismas funciones que la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Explicó que la Fiscalía investiga hechos relacionados con la comisión del delito de desaparición forzada. Mientras que la Comisión de Búsqueda de Puebla realiza acciones de localización de personas desaparecidas.  

Sin agregar nada nuevo del proceso, aseguró que el Comité de Evaluación está conformado por activistas, organizaciones y familiares de desaparecidos. 

Esto a pesar de que el proceso ha sido criticado por activistas como María Luisa Núñez, fundadora del colectivo “Voz de los Desaparecidos”.  

Recientemente, la madre buscadora calificó de opaco el proceso de designación del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla. 

Mientras que Rocío Limón, madre de Paulina Camargo, desaparecida en agosto de 2015, negó tener contacto con las autoridades por el caso de su hija. Por ende, tampoco forma parte del Comité de Evaluación.  

Sobre este caso también fue cuestionado el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Esto debido a que el pasado viernes, Rocío encabezó una caravana en la que se pidió la intervención del mandatario.  

En respuesta, Céspedes Peregrina se limitó a responder: “Con mucho gusto, no tenemos inconveniente de podernos reunir con ella, veremos los tiempos y con mucho lo haremos y podremos escucharla”.  

Al respecto, en entrevista para Periódico Central, Rocío Limón negó nuevamente haber sido contactada por las autoridades.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Jesús Arróniz

Jesús Arróniz

Estudió filosofía en la BUAP. Con experiencia como reportero desde 2021 en medios locales como MTP Noticias, El Ciudadano México y e-consulta, cubriendo las fuentes de educación y gobierno, entre otras.