¡Comparte!

Ante la opacidad en el proceso de selección del nuevo comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la diputada Mónica Silva sugirió declarar “desierta” la convocatoria. 

En entrevista, la legisladora del Partido del Trabajo (PT), celebró que el gobierno estatal sea empático con una de las causas que más preocupa a nivel nacional.  

Por ello la importancia de seleccionar al perfil idóneo para encabezar los trabajos de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Puebla. 

Sin embargo, consideró que el proceso carece de transparencia, pues se desconoce quiénes son los perfiles y cómo se llevaron a cabo sus entrevistas. 

Lo cierto es que la convocatoria que salió (…) no he visto publicidad al respecto, los perfiles que participaron. ¿Quienes estuvieron en la contienda? ¿Cómo fueron sus entrevistas? ¿Qué tipo de propuesta de trabajo hicieron?”, dijo Mónica Silva. 

Silva Ruiz, reconoció que este tipo de procesos requieren de la máxima transparencia y publicidad. Por lo que, si carece de este reconocimiento, la convocatoria se debe declarar desierta. 

Esperemos que sea el mejor perfil, y si no existe el mejor perfil, también la invitación de poder declarar desierta la convocatoria y poder iniciar un nuevo proceso” 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Consideró Mónica Silva, al señalar que más especialistas se puedan sumar a la convocatoria y seleccionar al mejor perfil para la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Puebla.

Académicos y activistas tomaron distancia del proceso 

Cabe recordar que activistas y académicos han criticado el proceso encabezado por la Secretaría de Gobernación. Al cuestionar sus métodos y favoritismo por perfiles que no resultan idóneos para encabezar la Comisión. 

María Luisa Núñez Barojas, fundadora de la “Voz de los Desaparecidos” reprochó la falta de transparencia, a pesar de formar parte del Comité Evaluador. Denunció que existieron omisiones y opacidad a lo largo de la selección de los “finalistas” como parte de una “simulación”. 

Asimismo, la Universidad Iberoamericana se apartó del proceso tras denunciar públicamente las deficiencias en la selección del perfil que tomará el cargo. 

De los nueve entes que formaban el Comité Evaluador para seleccionar al próximo comisionado, sólo cuatro de ellos lo finalizaron. 

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja