¡Comparte!

Esta semana la Secretaría de Gobernación podría nombrar al nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

Sin embargo, a días de la designación, la dependencia no ha dado a conocer oficialmente el nombre de los perfiles finalistas del proceso de selección.

A inicios del mes de agosto, se confirmó la destitución de María del Carmen Carabarin Trujillo como titular de la Comisión de Búsqueda de Puebla. La ex funcionaria fue señalada en varias ocasiones por supuestas omisiones por organizaciones como el colectivo Voz de los Desaparecidos.

Por lo anterior, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Puebla (POE) la convocatoria de registro de los aspirantes a dirigir este organismo. A este proceso, se inscribieron 11 personas interesadas en el cargo.

El 18 de agosto, Periódico Central publicó los nombres de los 11 aspirantes, integrada por Adrián Hernández Lievana y Angélica Leticia Sesin y Álvarez. Así como Armando Martínez López, Elia Quintero Montiel, Miguel Ángel Martínez Martínez, Arturo Saúl Vargas Rivas, Nékane Susana Meza Díaz y Luis Javier Cervantes Gómez.

Además de Olivia de los Ángeles Pérez Gutiérrez, Christian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo y Lidia Islas González.

Después de una primera etapa de entrevistas, el Comité Evaluador seleccionó a los cinco finalistas del proceso. Lo anterior lo dio a conocer el 23 de agosto el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón.

El funcionario, también adelantó que será durante esta semana que se designe al nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla. Sin embargo, no presentó los nombres de los cinco finalistas del proceso.

Trascienden los primeros nombres

Pese a ello, en los últimos días han trascendido los nombres de tres de los aspirantes de la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla. Estos tres finalistas serían: Lidia Islas González, Elia Cristina Quintero Montiel y Christian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo.

La primera de los finalistas, es Lidia Islas González, licenciada en ciencias penales con cédula profesional 7215699 expedida en 2011. Además, cuenta con maestría en derecho y una especialidad en la misma materia.

En marzo de 2022, tomó protesta como integrante del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal y de la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla. Sin embargo, su nombramiento fue rechazado por integrantes del colectivo Voz de los desaparecidos al no tener experiencia en la materia.  

La segunda en la lista, sería Elia Cristina Quiterio Montiel. Quiterio Montiel. Misma que se ha desempeñado desde 2014 como directora del Servicio Médico Forense (Semefo). Además, en 2016 fue nombrada presidenta de la Sociedad Mexicana de Criminología.

Finalmente, el último aspirante es Christian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo, licenciado en criminología, criminalística y técnicas periciales por el Colegio Libre de Estudios Universitarios. También tiene una maestría en derecho penal y criminología por el Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla.

En 2019, buscó la dirección de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, cuando se designó a María del Carmen Carabarin Trujillo. También trabajó ese mismo año como consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH).

Además, se desempeñó como delegado de Atención Vecinal y Comunitaria de la Secretaría de Gobernación Municipal durante la administración de Claudia Rivera Vivanco. Posteriormente fue nombrado analista consultivo del ayuntamiento de Puebla.

Perfiles restantes son desconocidos

Por otra parte, todavía se desconoce el nombre de los dos finalistas restantes del proceso. Sin embargo, trasciende que pudieran haber sido trabajadores de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

Miguel Ángel Martínez Martínez, es el único de los cuatro que continúa trabajando en la Fiscalía General del Estado. Actualmente labora como fiscal investigador regional. Además, cuenta con el grado de doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mientras que Armando Martínez López trabajó como agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación Metropolitana en 2016 y 2017. Además, ha sido director de Vinculación e Información de la Comisión de Búsqueda de Personas.

Por su parte, Olivia de los Ángeles Pérez Gutiérrez también se desempeñó en 2017 en la Fiscalía General del Estado. Trabajó como agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.

Además, fue directora de la Unidad Estatal de Protección del Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación estatal.

Finalmente, Luis Javier Cervantes Gómez entre 2016 y 2017 fue director del Centro Estatal de Medios Alternativos de Solución de Conflictos en Materia Penal.

Los tres perfiles, trabajaron en este organismo durante la administración de Víctor Carrancá Bourguet como fiscal general del estado. Es decir que laboraron en la institución durante los últimos dos años del gobierno de Rafael Moreno Valle.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Proceso contradictorio

Por otra parte, el proceso de selección del nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla ha sido calificado como “contradictorio”. Los integrantes del colectivo “Voz de los Desaparecidos” y familiares de las víctimas lo consideran así.

Pese a ser “integrantes” del Comité Evaluador, como sostiene la Secretaría de Gobernación, representantes del colectivo “Voz de los Desaparecidos” denuncian opacidad en el proceso. Señalaron que desconocen la trayectoria de los 11 perfiles que se registraron al proceso.

Algo similar sucede con el colectivo “Justicia para Paulina Camargo”. Rocío Limón, madre de la joven desaparecida en agosto de 2015, negó recientemente ser considerada en el Comité Evaluador.

Inicialmente, el Comité Evaluador también estaba integrado por instituciones educativas como la Universidad Iberoamericana y la BUAP. Sin embargo, ambas universidades abandonaron dicho comité.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Jesús Arróniz

Jesús Arróniz

Estudió filosofía en la BUAP. Con experiencia como reportero desde 2021 en medios locales como MTP Noticias, El Ciudadano México y e-consulta, cubriendo las fuentes de educación y gobierno, entre otras.