¡Comparte!

“Se me secó el alma”, así definió Rocío Limón sus sentimientos tras ocho años exigiendo justicia para su hija Paulina Camargo. 

 Con una caravana, Rocío recordó a su hija, desaparecida el 25 de agosto de 2015.  

Acompañada de su familia y colectivos feministas, Rocío pidió a las autoridades esclarecer la desaparición de su hija.  

A ocho años del suceso, partieron de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Ahí, manifestó el dolor que tiene por no encontrar a su hija, sentimiento que dijo, viven otras madres en Puebla.  

Vean lo que estoy viviendo, ya no puedo llorar, quisiera que mis lágrimas salieran por mis ojos, estoy seca, se me secó el alma (…) no soy la única madre que sufre esto”.  

Con lágrimas y la voz entrecortada lamentó haber confiado en José Antonio N, “Chema”. Él era la pareja de Paulina, a quien su familia responsabiliza por su desaparición.  

A su vez, pidió a las autoridades esclarecer y resolver de una vez por todas la desaparición de su hija Paulina Camargo.  

Eso es lo que le exijo a las autoridades, al gobierno de Puebla, que se esclarezca el caso Paulina. Chema es el responsable, ‘Chema’ es el autor intelectual, es un sociópata, él nos utilizó y nos mintió, arrastró a Paulina con mentiras”.  

Exige nueva legislación 

La primera parada de esta caravana fue el Congreso del Estado. A pesar de ser la “Casa del Pueblo”, el recinto fue cerrado. También los guardias se negaron a abrir la puerta que desesperadamente golpeaba Rocío.  

Ante tal respuesta, leyó desde afuera un pliego petitorio, mismo que pegó en la entrada del edificio. El documento plasmó las exigencias de Rocío al Poder Legislativo.  

La principal petición a los diputados locales fue revisar y actualizar la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla. Asimismo, urgió condenas más severas en contra de quienes resulten responsables del delito de desaparición forzada.  

Arrodillada pide justicia al gobernador 

La caravana avanzó con dirección a Casa Aguayo. Antes de su llegada, elementos de la Policía Estatal cercaron la zona impidiendo que se acercarán a la sede del Poder Ejecutivo.  

A pesar de ello, Rocío pidió ser recibida por el gobernador. Expresó que a ocho meses de tomar posesión, no ha sido atendida por el mandatario estatal.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Con el sentimiento atravesado, Rocío se arrodilló frente al cerco de seguridad. Mientras sus rodillas permanecían en el suelo, con la voz quebrada pidió al gobernador Sergio Salomón justicia para su hija.  

Señor gobernador, ayúdeme, usted no sabe la tortura a la que hemos sido condenados por las instituciones, usted no tiene idea, estoy arrodillada para pedirle justicia por favor señor gobernador”.   

Niega acercamiento de la Fiscalía 

Finalmente, la caravana llegó a la Fiscalía General del Estado (FGE). De nueva cuenta, Rocío se encontró con un edificio cerrado.  

Desde afuera, recordó la primera vez que entró a la Fiscalía para reportar la desaparición de su hija. Denunció que a ocho años del suceso sigue sin tener respuestas de las autoridades sobre el paradero de Paulina.  

A su vez, negó que el fiscal general, Gilberto Higuera tenga acercamiento con ella como lo declaró casi 24 horas antes. Reconoció haber tenido sólo una reunión con él al inicio de su gestión, misma en la que no le informaron sobre el caso Paulina Camargo.  

Con la rabia enclaustrada en el alma, pidió que el fiscal saliera a recibirlos. Sin embargo, su reclamó tendrá que esperar, pues nadie salió a atenderlos.  

No obstante, Rocío manifestó su deseo de encontrar a su hija. Por ello, mencionó que seguirá buscando a Paulina. 

Seguimos en la lucha, no vamos a parar, no vamos a irnos y no vamos a parar hasta tener una resolución, una respuesta por parte de las autoridades, en dónde está Paulina, qué fue lo que le pasó”.  

Caso Paulina Camargo

Paulina fue vista por última vez el 25 de agosto de 2015 cuando asistiría a una consulta médica acompañada de José María N, su pareja. Al momento de su desaparición, la joven tenía 19 años de edad y cuatro meses de embarazo.  

Sin embargo, Paulina nunca volvió a casa por lo que su familia la reportó como desaparecida. Se sabe que los dos abordaron un taxi en el Circuito Juan Pablo II con dirección a La Margarita.  

Mientras que las investigaciones de la Fiscalía refieren que ambos sostuvieron una discusión en la vivienda de José María N. Por lo anterior, “Chema” habría golpeado a Paulina hasta quitarle la vida.  

Para no ser descubierto, escondió el cuerpo en una bolsa de basura y lo abandonó en los contenedores de la zona. No obstante, Chema fue detenido y sentenciado el 10 de octubre de 2022 por los presuntos delitos de homicidio simple y aborto.  

A pesar de la resolución, hasta el momento no han encontrado el cuerpo de la joven por lo que el caso Paulina Camargo permanece abierto. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México