¡Comparte!

Ladrones robaron la malla perimetral de la zona arqueológica Ndachjian mejor conocida como “La Mesa”, en la junta auxiliar de San Diego Chalma, en Tehuacán.

Se trata de 120 metros de malla perimetral que resguardaba la zona arqueológica. Debido a esto los encargados de “La Mesa” pidieron el apoyo de la Guardia Nacional (GN) para cuidar del lugar.

Además de los metros de la malla perimetral, los guardias de la zona reportaron vandalismo y saqueo, principalmente en la zona conocida como ‘Calcahualco’.

Proponen que la Guardia Nacional resguarde la zona arqueológica

‘Calcahualco’ está compuesto por 126 hectáreas, por lo que resulta casi imposible que una sola persona esté pendiente de toda la zona.

En un recorrido realizado por el director de la zona arqueológica “La Mesa”, Mauricio Cuevas, también se percataron de algunas excavaciones en el valle de Tehuacán.

Dichas excavaciones, según presumió Mauricio Cuevas, las realizan ladrones que usan detectores de metales. Lo que desprende su preocupación por el daño patrimonial que puedan generar.

Por ello, la zona arqueológica, también conocida como “Tehuacán Viejo”, necesita el apoyo del gobierno federal para que se instale un comando de la GN. Cabe mencionar que esta idea es un programa piloto.

Los titulares de la zona pidieron que se mantenga vigilado este espacio para evitar más saqueos.

Hasta el momento no se ha establecido una base de la GN. Ya que se espera la presencia de los efectivos para que realicen recorridos en la periferia y dentro del lugar. Sin embargo, solamente acuden cada tercer día y efectúan rondines.

La riqueza de “La Mesa”

Desde hace 30 años, en esta zona arqueológic, se iniciaron las investigaciones sobre la cultura Popoloca. Además, se encuentra un altar a Xipe Totec ubicado frente al Templo Mayor.

En este lugar, los Popolocas rendían culto a La Señora de la Falda de Estrellas en la cúspide del Valle de Tehuacán.

Tuvieron que pasar 30 años para que la arqueóloga Noemí Castillo Tejero del INAH, descubriera el primer templo en todo Mesoamérica dedicado al Dios de la fertilidad, Xipe Tótec.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El pasado 2 de enero del 2019, el INAH dio a conocer uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años en materia de arqueología.

Hasta ese momento, no existía evidencia de algún templo dedicado a la deidad. Sin embargo, el culto a Xipe Totec se extendió en todo Mesoamérica y hasta Guatemala y Belice con los Mayas.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...