¡Comparte!

Dos personas detenidas y 12 perros víctimas de maltrato animal fue el saldo de una inspección a un falso refugio en la colonia Mayorazgo de Puebla.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) tenía conocimiento del caso desde el pasado 4 de enero. Después de recibir denuncias vecinales, en las que reportaron el lugar, donde supuestamente brindaban servicios de refugio a animales.

Luego de realizar entrevistas, revisiones y de la intervención de un perito veterinario adscrito al Instituto de Ciencias Forenses, la FGE determinó que los 12 perros de diversas razas vivían en malas condiciones.

Nueve de los perros que vivían en el falso refugio de Mayorazgo presentaban desnutrición extrema y ninguno contaba con alimento o agua. Además de que era evidente la omisión de cuidados a los animales.

A la par de las investigaciones de la Fiscalía, la cual estuvo acompañada de protectores animales de la capital poblana, dos personas fueron detenidas.

Se trató de Agla Italia N. y Óscar Emmanuel N., quienes se ostentaron como protectores de animales.

Después de presentar los datos probatorios, la FGE logró que se les dictara auto de vinculación a proceso. Al determinar su responsabilidad en delitos contra los animales mediante actos de crueldad.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

En la audiencia, la Fiscalía de Puebla expuso elementos de prueba obteniendo la vinculación a proceso de ambos y la medida cautelar de prisión preventiva justificada”.

Es de mencionar que, también en Mayorazgo, pero en junio del 2023, vecinos denunciaron casos de zoofilia.

Al arribo del Instituto de Bienestar Animal (IBA), rescataron a al menos cinco gatos que vivían en condiciones deplorables.

En su momento no se especificó si el presunto responsable fue detenido o multado. No obstante, el instituto estatal expresó que no era la primera vez que llegaban a este domicilio, sino la segunda.

Y es que en 2020 también había acudido personal por denuncias de hacinamiento de animales.

Medio Ambiente municipal sólo presentó 17 denuncias de maltrato animal a la FGE

Al corte del segundo año de la actual administración municipal, la Secretaría de Medio Ambiente sólo presentó 17 denuncias de maltrato a la FGE.

Myriam Arabian Couttolenc, titular de la dependencia, detalló que brindaron 836 atenciones a animales, de ellas 17 derivaron en denuncias formales.

Una treintena más la canalizaron a la Sindicatura Municipal para recibir atención y 198 denuncias de la ciudadanía las recibió Medio Ambiente. 

Por Normatividad tenemos que resguardar diez días en observación al canino, ver que no tenga síntomas de rabia o de alguna otra enfermedad que no ponga en riesgo a las personas”.

Denuncia maltrato animal.
Denuncia maltrato animal.

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.