¡Comparte!

La detención de “El Tory”, líder las Tropas del Infierno, se reportó este día por parte de las autoridades federales en Puebla. 

El aseguramiento de Héctor Raúl Luna Luna, alias “El Tory” ocurrió en la calle Miguel Aleman, entre 25 y 27 Poniente en el municipio de San Pedro Cholula. 

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) realizaron la detención en coordinación con efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Puebla.

Cabe señalar que, las llamadas “Tropas del Infierno” son un brazo armado del Cártel del Noreste, considerado una escisión del Cártel de Los Zetas.

Este viernes 16 de junio, la detención de “El Tory”, líder de las Tropas del Infierno, se realizó gracias a personal adscrito a Fuerzas Especiales. 

“El Tory” fue encontrado en San Pedro Cholula, donde mantenía células de sicarios, quienes también operan en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Al momento de la detención a “El Tory” le aseguraron una granada defensiva de fragmentación, un arma corta y un vehículo.

¿Por qué se realizó la detención de “El Tory”, líder de las Tropas del Infierno en Puebla?

Información del área federal de Inteligencia planteó que el líder de las Tropas del Infierno se resguardo en Puebla desde hace años. 

“El Tory” huyó a Puebla por órdenes de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40. A pesar de que Treviño Morales está detenido desde julio de 2013, continúa operando desde prisión.

Sus defensores legales funcionan como enlaces con los líderes de otras células de sicarios que operan como parte del Cártel de Los Zetas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

“El Tory” llegó a territorio poblano a resguardarse. Sin embargo, a raíz de la detención en 2022 de Juan Gerardo Treviño, también conocido como “El Huevo” Treviño, quien hasta entonces se desempeñaba como líder del Cártel del Noreste, las autoridades federales consideran que “Las Tropas del Infierno” se mantienen en un momento complicado y peligroso. 

Asimismo, luego de la detención de “El Huevo Treviño”, Héctor Raúl Luna y su hermano Esteban, iniciaron una pugna interna por el control del grupo.

Esto ya ha provocado varios episodios de violencia en los estados de Tamaulipas y Nuevo León.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...