¡Comparte!

Por cada 100 carpetas de investigación en Puebla, detuvieron a sólo ocho presuntos delincuentes, evidenció el titular de la Fiscalía  General del Estado, Gilberto Higuera Bernal.

Así lo evidenció el titular de la FGE durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de Puebla.

Frente a los diputados, Higuera Bernal destacó que al corte del 2023 se ha logrado combatir el rezago heredado del sistema tradicional de justicia.

En 2018 la FGE concentró más de 30 mil expedientes sin resolver; sin embargo, en cinco años se logró reducir en casi un 50 por ciento. Actualmente el rezago en los juzgados penales es de 15 mil 566 expedientes.

Asimismo, evidenció que durante el año pasado la FGE cuenta con un porcentaje de efectividad del 136 por ciento. Pues se iniciaron 77 mil 244 carpetas de investigación y se lograron determinar 105 mil 144 carpetas de investigación; la gran mayoría de años pasados.

Las carpetas de investigación iniciadas en 2023, representaron un aumento del 0.2 por ciento en comparación con el 2022. Donde los delitos con mayor incidencia fueron los robos, violencia familiar, amenazas, lesiones y fraude que representaron casi el 80 por ciento de las denuncias.

Sin embargo, la cuestión crítica llega al comparar el número de carpetas de investigación con el número de personas aseguradas y detenidas.

Gilberto Higuera detalló que en 2023 se cumplieron con 174 órdenes de aprehensión y la Fiscalía de Puebla tuvo a 495 detenidos en flagrancia.

Mientras que las policías de todo el estado pusieron a disposición a cinco mil 812 presuntos delincuentes, para un total de seis mil 481 detenidos. Por lo que, por cada 100 carpetas de investigación, solo se detuvieron a ocho presuntos delincuentes en Puebla.

Vinculan a proceso a 20 funcionarios de la FGE

Gilberto Higuera sentenció que la procuración de justicia es una prioridad, por lo que iniciaron investigaciones en contra de empleados por la FGE por irregularidades.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin referir los delitos por los que fueron imputados manifestó que Asuntos Internos integró 174 carpetas de investigación. 

En 13 de ellas se ejerció acción penal, logrando vincular a proceso a 20 funcionarios de la FGE.

Los otros datos de la Fiscalía de Puebla

Algunas de las cifras exhibidas durante la comparecencia de Gilberto Higuera Bernal fueron:

  • 183 denuncias por maltrato animal.
  • 2 mil 133 carpetas por delitos contra el medio ambiente.
  • 13,777 carpetas de investigación relacionadas con hechos de violencia de género contra las mujeres.
  • 11 casos de secuestro; se detuvo en flagrancia delictiva a 14 personas y se aprehendieron a 97 probables responsables.
  • Fueron localizadas 1,737 personas de las 2 mil 004 reportadas como desaparecidas en 2023, lo que significa el 86.7%.
  • 126 nuevas personas servidoras públicas; al término de 2023 se contaba con 3 mil 296 elementos. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP