¡Comparte!

La Comisión Nacional del Agua (Conagua en Puebla) recibe 15 denuncias mensuales por invasión de zonas federales en barrancas, informó Beatriz Torres Trucios, directora local del organismo.

En entrevista, la funcionaria explicó que hay tres zonas en las barrancas. Por una parte, está el río que corre ahí, considerado un bien nacional.

También está la zona federal, que es el espacio máximo que puede llegar a ocupar el río. Para delimitar este lugar, se considera el historial del río entre los últimos 500 y hasta mil años.

Asimismo, existe la zona de protección de las barrancas, este espacio es responsabilidad de los gobiernos municipales.

Comentó que la Conagua reporta a la Fiscalía General de la República en cuanto tiene una denuncia de invasión en las barrancas de Puebla. Siempre y cuando sea la zona federal, si está en el área que es responsabilidad del ayuntamiento no intervienen.

Beatriz Torres mencionó que la ciudadanía puede pensar que la Conagua es omisa ante las invasiones, pero no siempre está dentro de sus facultades intervenir.

Por eso los invitamos a todos aquellos ciudadanos que están legalmente instalados y que ven que hay ocupación de zona federal, denuncien, nos avisen y de esa forma también nosotros podemos ayudar”.

En temporada de lluvias comúnmente ocurren casos de personas que son afectadas por el crecimiento de ríos o barrancas. Frecuentemente son hogares construido en las zonas federales.

Ejemplo de este tipo de casos, es la inundación en el municipio de Venustiano Carranza. En noviembre de 2023, se dio a conocer que una tromba afectó 316 viviendas. Algunas ubicadas cerca de una barranca, por lo tanto, se les reubicó.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Conagua busca desarrollar área de riego

Conagua busca desarrollar nueva área de riego agrícola con agua tratada del Atoyac. La directora explicó que en el río se invirtieron más de 300 millones de pesos para colectores de agua. El objetivo es captar el agua contaminada para después tratarla.

El liquido que se consiga, se tratará en procesadoras y con ella crearía una nueva área de riego agrícola, adicional al distrito 080.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.