¡Comparte!

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla detectó ciberfraudes en los que los delincuentes ofrecen inversiones a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esto, tras la localización de una alerta de difusión de contenido falso en redes sociales para realizar inversiones económicas en Pemex.

La Policía Estatal Cibernética detectó que los defraudadores utilizan inteligencia artificial y crean publicidad, videos o páginas web. 

Poblanos son víctimas de ciberfraude, delincuentes les aseguran que serán inversionistas de Pemex
Alerta de ciberfraude. Creditos: Gobierno de Puebla

Luego, distribuyen estos ciberfraudes, principalmente en Facebook y YouTube, para incitar a la población a realizar falsas inversiones en Pemex. 

Además, prometen ganancias de alto rendimiento y bastante potencial, los cuales aseguran que pueden cumplirse en tan solo un mes.

Poblanos son víctimas de ciberfraude, delincuentes les aseguran que serán inversionistas de Pemex
Infografía de alerta de ciberfraude. Creditos: Gobierno de Puebla

Sin embargo, al hacer clic en el contenido es cuando los usuarios son redirigidos a sitios web fraudulentos. 

Los presuntos responsables de los ciberfraudes de Pemex, roban la información y con esto, el usuario permite que usen sus datos. Toman depósitos bancarios y también roban información personal.

¿Dónde denunciar los fraudes que usan a Pemex como gancho?

La SSP exhortó a la población a tomar varias recomendaciones ya que Pemex no cuenta con estas inversiones. 

También piden que reporten este tipo de anuncios, publicaciones o videos a la Policía Cibernética.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La SSP recordó que existe el número 22 22 13 81 11, que es una línea abierta las 24 horas para recibir orientación por parte de la Policía Estatal Cibernética.

Una banda gitana conocida como “Los Justupendy” está identificada desde hace años atrás por las autoridades federales por robos similares.

Esta banda y otras más de origen gitano operan en el centro del país y ya pesan varias investigaciones en su contra. 

Algunos de ellos  ponían a la venta productos y maquinaria diversa en portales falsos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Así como en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras dependencias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...