¡Comparte!

Durante una pelea, una persona privada de su libertad resultó con lesiones por un arma punzocortante, la riña ocurrió porque los celadores de la Excárcel Municipal de “San Juan de Dios” acusaron al preso de vender y guardar marihuana en su dormitorio.

La mañana del ocho de mayo de 1975, el jefe de celadores y uno de sus compañeros participaron en una pelea cuando acudieron al dormitorio número seis para confiscar la presunta marihuana que un interno almacenaba.

Pelea en excárcel “San Juan de Dios” en 1985.
El médico legista de la Delegación de Policía examinó la herida que Ricardo Álvarez Reyes, “El Chaquetas”, tenía por un arma punzocortante. Creditos: El Sol de Puebla

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Al día siguiente, un elemento del Ministerio Público acudió a la excárcel “San Juan de Dios” para iniciar con la investigación de la agresión.

El agente decomisó un cuchillo de fabricación casera y una navaja; y el jefe de celadores le entregó, envuelta en un papel, la presunta marihuana que le quitó a una persona privada de su libertad.

Pelea en excárcel “San Juan de Dios” en 1985.
Al iniciar con la investigación de la pelea, al agente del Ministerio Público le entregaron un cuchillo de fabricación casera, una navaja y aparente marihuana envuelta en un pedazo de papel. Creditos: El Sol de Puebla

El Chaquetas

En su versión de los hechos, Ricardo Álvarez Reyes, “El Chaquetas”, quien cumplía una sentencia por robo, explicó que, cuando estaba en su cama, el jefe de celadores y su compañero llegaron a su dormitorio para acusarlo de vender droga.

Mientras los celadores lo insultaban, la persona privada de su libertad dijo que le enterraron en dos ocasiones un objeto punzo cortante y rompieron su cama para encontrar la supuesta droga que ocultaba.  

Cuando los celadores buscaban en su dormitorio, “El Chaquetas” dijo que se les escapó y fue a los baños para lavarse el rostro, pero en los sanitarios lo alcanzaron y lo volvieron a agredir.

Para evitar los golpes, el interno corrió hacia el patio central, lugar en donde sus compañeros lo protegieron.

Custodios en la excárcel “San Juan de Dios”

El jefe de los celadores Adolfo Navarro Avilés, persona privada de su libertad por los delitos de daño en propiedad ajena y robo, declaró que acudió a la celda de “El Chaquetas” porque almacenaba marihuana.

De acuerdo con el testimonio del celador, en una bolsa del pantalón del preso, encontró un paquete con droga.

Pelea en excárcel “San Juan de Dios” en 1985.
El jefe de celadores de la excárcel de San Juan de Dios, Adolfo Navarro Avilés, acusó a “El Chaquetas” de vender marihuana. Creditos: Especial

El celador Jorge Morales García, persona privada de su libertad por el delito de robo, acusó a “El Chaquetas” de herir con una navaja a su compañero cuando revisaban su dormitorio.

Al aceptar que en tres ocasiones participó en peleas, Adolfo Navarro explicó que la violencia era necesaria para imponer el orden en el reclusorio. El jefe de celadores también confesó que fue adicto a la marihuana y dijo que temía por su vida.

Pelea en excárcel “San Juan de Dios” en 1985.
El celador Jorge Morales García culpó a “El Chaquetas” de herir con una navaja a su compañero cuando revisaba su dormitorio. Creditos: Especial

Testigo de la pelea en la excárcel

Jorge Castelán Pérez, persona privada de su libertad, quien declaró de manera voluntaria, acusó a los celadores de agredir con unos objetos punzocortantes a Ricardo Álvarez.

De acuerdo a su declaración, los celadores tuvieron un día para juntar la marihuana que le entregaron al agente del Ministerio Público.

Durante la pelea, el compañero de “El Chaquetas” no quiso participar por temor a que los celadores lo fueran a atacar.

Con información del periódico El Sol de Puebla. Fondo: Hemeroteca Pública “Juan Nepomuceno Troncoso”, perteneciente a la Secretaria de Cultura del Estado.

Presunto traficante

Por el supuesto intentó de ingresar marihuana entre sus objetos personales, directivos del penal de San Pedro Cholula detuvieron a Roberto N., jefe de custodios.

Durante la madrugada del pasado 10 de mayo, cuando se llevaba a cabo el cambio de turno, los compañeros de Roberto N. reportaron a la Dirección del Penal de San Pedro Cholula y al área de centros penitenciarios de la Secretaria de Seguridad Ciudadana que intentó ingresar marihuana en su mochila.

El guardia fue puesto a disposición del Ministerio Público en el Centro de Control, Comando, Cómputo y Coordinación (C5).

Te puede interesar: 20 de marzo de 1980: matan a ladón durante persecución policiaca en Puebla

Etiquetas:
BonoBus BUAP