¡Comparte!

A pesar de la realización de una serie de operativos en bodegas y locales comerciales, así como el decomiso de toneladas de autopartes robadas, los comerciantes de La 46 Poniente se mantienen activos en la venta de espejos, portezuelas y rines a través de aplicaciones como Facebook y Whatsapp y usan el modelo de negocios de la Nuevas Emprendedoras del Internet, mejor conocidas como “Nenis”.

Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado establecen que los vendedores de autopartes robadas se mudaron a sitios como Marketplace. La aplicación de ventas en Facebook, en donde puedes buscar todo tipo de autopartes.

A través de grupos de Facebook también se pueden conseguir espejos, portezuelas, rines y hasta fascias de segunda mano que provienen de vehículos robados. Los proveedores principalmente se anuncian y proponen puntos de encuentro para la entrega o incluso llevan a domicilio las autopartes.

@paginanegra

#conoce la nueva manera de delinquir de las #zona de la 46 #Poniente y otras más utilizando #facebook venden partes robadas de #carros #paginanegra #crimen #autopartes #fyp

♬ Cornfield Chase – Hans Zimmer

Vía Whatsapp los vendedores finalizan el trato e incluso puede pagarse a través de transferencias electrónicas una vez que es mostrado el producto –usualmente robado– o en efectivo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

PÁGINA NEGRA confirmó con elementos de la Policía Ministerial que las investigaciones, operativos, cateos y decomisos provocaron que los vendedores de autopartes robadas consolidaran la venta vía online de sus productos.

Si bien ya existía en Puebla un mercado negro de autopartes en internet a través de Marketplace de Facebook, los operativos en La 46 Poniente potencializaron este modelo de negocios al estilo de las Nenis.

“Nenis” de las autopartes robadas: La 46 Poniente ahora se mudó a Facebook
Llantas, espejos, faros y facias robadas de venta en Faccebook Creditos: Especial

Esto implica que, aunque se realice la eliminación total de los espacios comerciales en La 46 Poniente con la expropiación de varias casas de la colonia Cleotilde Torres, como propuso recientemente el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, el mercado de venta y compra de autopartes robadas continuaría vía online.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre se realizaron varios cateos La 46 Poniente, al norte de la ciudad de Puebla. Para la realización de estos operativos se mantuvo un trabajo constante de parte de elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). Y se decomisaron 220 toneladas en las primeras movilizaciones policiales.

La 46 Poniente es conocida históricamente entre los poblanos por ser una zona en la que habitualmente se comercializan autopartes de vehículos robados. Los cuales eran incluso desarmados para su posterior venta en los mismos predios de la colonia Cleotilde Torres.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...