¡Comparte!

Erika R. B., la mujer que mantuvo cautivas a sus dos hijastras en una casa del fraccionamiento Zona Alta de Tehuacán desde finales del 2020, escapó a tiempo del operativo de la Fiscalía General del Estado en que fueron liberadas las jóvenes de 18 y 19 años.

La mujer es la tercera esposa del líder transportista Santiago Mendoza Tierra, quien murió el 27 de noviembre del 2020. Tras la muerte de Mendoza mantuvo a las dos jóvenes dentro de una habitación de la casa localizada en el número 403 de la calle 30 Norte en Tehuacán.

Como PÁGINA NEGRA informó, el operativo de la Fiscalía General del Estado fue encabezado por funcionarios de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (Feidai) quienes irrumpieron en el domicilio donde se encontraban las dos jóvenes. Sin embargo, la madrastra se fugó.

Una detenida

Fuentes ministeriales informaron que en la casa fue detenida una mujer, identificada como una trabajadora doméstica al servicio de Erika, y quien, al parecer, estaba encargada de dar la comida diaria a las dos jóvenes por una ventana de la habitación en donde estaban encerradas.

Esta mujer fue la única detenida durante el operativo ya que Erika no fue localizada dentro del inmueble. Tras la revisión de las diez habitaciones de la casa de Zona Alta, los elementos ministeriales confirmaron la fuga de Erika.

Como PÁGINA NEGRA informó, el líder transportista Santiago Mendoza tuvo a las dos niñas con su segunda esposa, de quien se divorció años atrás. Él se quedó con la patria potestad de las niñas y su madre dejó de verlas. Santiago Mendoza se volvió a casar y su nueva pareja, ahora la madrastra, se quedó a cargo de ambas hijas.

El pasado viernes 27 de noviembre del 2020, el líder transportista falleció tras una larga batalla contra el covid-19. Las dos jóvenes vivían con su madrastra y a pesar de que ya eran mayores de edad, la esposa del transportista no les permitió salir.

El grado de control y sometimiento de la madrastra fue tal que decidió encerrarlas, sin permitirles salir y alimentándolascon comida por una ventana.

Mantendrán un fuerte operativo de búsqueda de la madrastra

La historia de cómo se mantenían las jóvenes de 18 y 19 años llegó a oídos de la verdadera madre, quien acudió a las autoridades estatales y denunció a Erika por mantener privadas de la libertad a sus dos hijas.

Tras las investigaciones, la mañana del 16 de febrero se realizó un fuerte operativo en la casa de Zona Alta. Según información de medios regionales, a las dos jóvenes las apoyaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación después del reporte de su secuestro y se inició la carpeta de investigación 1638/2022.

Hasta el momento se espera que la Fiscalía General de Justicia de Puebla no ha emitido ningún comunicado con la información oficial y al parecer, agentes ministeriales apuestan a que en próximas horas Erika sea detenida o se entregue.

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...