¡Comparte!

Elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX) encontraron un túnel huachicolero en inmediaciones de la Central de Abasto de Puebla. La obra contaba incluso con ventiladores e iluminación.

Desde la mañana se buscaba una toma clandestina. En la intervención, el personal de la paraestatal tuvo el apoyo de corporaciones municipales y estatales de Puebla.

Al sitio también acudieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Desde la mañana de este viernes 9 de junio, varias unidades con personal de PEMEX acudieron a la zona.

Los miembros de la SEDENA llegaron a la zona de la Vía Corta a Santa Ana. Acordonaron en la zona de cajas de la Central de Abasto para explorar por una baja de presión reportada en los ductos.

El túnel huachicolero contaba con recursos para los huachicoleros de acuerdo a información de trabajadores de la zona y locatarios de la Central de Abasto de Puebla.

Mismo que se conectaba a una toma clandestina, encontrada en un predio adyacente a una taquería. Además, el túnel tenía ventiladores y focos para iluminarlo.

En la zona norte de Puebla se multiplicaron los túneles de extracción de gas. Este túnel huachicolero generado para la extracción de gas de manera ilegal desde los ductos de PEMEX no es el primero.

El túnel, es similar a los localizados en la zona norte de Puebla. Prácticamente a unas cuadras. El 5 de diciembre del 2019, el 12 de marzo y el 1 de septiembre del 2020.

Los huachicoleros en Puebla cavaron estos tres túneles en menos de un año en la colonia Jorge Murad. En este punto opera la banda conocida como “Los Tarzanes”.

Los miembros de esta banda estaban ubicados como los principales operadores del robo de gas LP en la zona norte de la capital. Sin embargo, no son los únicos.

Las bandas delictivas han modificado su estructura y se mantienen operando personajes como “El Kaimán”, “El Modesto” y otros.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los túneles huachicoleros cerca de la central de abasto

El primero, se localizó el día 5 de diciembre del 2019 en la zona del Cobaep-36. Esto, cuando se reportó una importante fuga de gas por una toma clandestina, que provocó la evacuación de cientos de personas.

En cuanto se controló la fuga, se ubicó el túnel y dentro se encontró el cadáver de un hombre que, al parecer, laboraba en la extracción ilegal del gas LP.

El 9 de diciembre, se confirmó que el hombre se llamaba Eduardo H., tenía 35 años y era vecino de la colonia Villa Frontera. También se confirmó al poco tiempo que los sellos que se colocó en la propiedad se violaron; en señal de que continuaba practicándose el robo de gas.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...