¡Comparte!

Aproximadamente cien internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tecamachalco acusan una serie de supuestos abusos de la subdirectora del penal María Elena Pérez Pérez y exigen su destitución.

Desde el inicio de la administración del presidente municipal Ignacio Mier Bañuelos en Tecamachalco se han reportado irregularidades dentro del centro penitenciario, pero el edil no ha apuesto atención a las denuncias.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los internos a través de sus familiares hicieron llegar una carta a esta redacción. Son dos hojas de texto donde narran los supuestos abusos cometidos por la subdirectora María Elena Pérez.  

Internos del Cereso de Tecamachalco. Creditos: Especial

En las hojas restantes anexaron nombres completos y firmas de unas 100 personas recluidas en el penal. Las cuatro hojas en poder de este medio de comunicación, pero los nombres y firmas de los internos se mantendrán bajo sigilo por su seguridad 

Los internos aceptan que cometieron faltas a la sociedad y están pagando una condena; entre las quejas abundan, la preferencia de algunos presos, la disminución de la ración de alimentos y la negativa para que reciban atención de las diferentes áreas del penal. 

Esta es la segunda carta similar que recibe PÁGINA NEGRA por los abusos en centros penitenciarios. La primera fue entregada a nombre de los internos del penal de Tehuacán.

La carta de los reos del penal de Tecamachalco 

Se transcribe a continuación el texto fiel de la carta:

“Tecamachalco de Guerrero, Puebla  

A quien corresponda:

Quien suscribe por medio de la presente, los internos de el Centro de reinserción Social

(Cereso) de Tecamachalco, nos unimos para hacer saber de los malos tratos que recibimos por parte de la Subdirectora Maria Elena.

Varios compañeros estamos de acuerdo con el apoyo por parte de el director Juan Urrieta Urnieta quien nos ha brindado apoyo, respeto y sobre todo escucha a cada uno de nosotros. Por el contrario, la subdirectora Maria Elena nos trata como basura, ella dice que aqui se hace lo que ella dice,que nuestra palabra no vale. Por eso hacemos saber las cosas que señora a cambiado desde llegada.

Prohibió la salida a Población a las compañeras internas los dias de Visita Familiar y ahora ellas ya no pueden vender sus trabajos para poder ayudarse económicamente. Asimismo las compañeras reciben a sus Visitas en la seccion Femenil la cual no cuenta con baños.

Algunos Compañeros llevamos más de diez años en prisión casi no tenemos Visita Familiar y ahora que la señora Maria Elena nos Puso nuevos requisitos para la visita Menos tendremos a nuestras vietas.

Hay internos a los que la señora les da preferencia y les permite ingreso de cualquier visita cuando a otros no les permite recibir a sus propios padres ni sus hijos solo por no traer playera roja.Por si fuera Poco solo nos permite ingresar $500 por semana en promedio $71 Pesos por dia  y con el Material Para hacer bolsas o artesanias de Madera estan MUY Caros, Pues la Señora nos quita la oportunidad de trabajar con esta desicion

La comida que la institución nos otorga a cada uno es insuficiente porque la señora  Maria Elena dio la orden que se entregue solo una ración por personas a por que la comida que sobra es para ella y los custodios.

Tenemos entendido que cometimos alguna falta a la sociedad pero no justifica que la señora se sienta superior a sido mundo.   Asimismo hacemos saber que ella es quien no permite que los encargados de las areas de Psicología, Pedagogía Criminologia, Área laboral, Trabajo Social  nos presten la atención nesesaria Por que dice que no nos meresemos nada. 

Y a pesar de todo lo que   la señora les restringe a dichas áreas ellos an hecho un gran esfuerzo  aunque la señora no este de acuerdo an hecho un gran esfuerzo para Apoyarnos  aunque la señora Maria Elena no este de acuerdo  no les  importa poner en riesgo su trabajo por lo tanto pedimos la destitución de esta Persona que no es apta para el puesto que se le fue otorgado

Esperamos ser escuchados.

Gracias.

Cabe recordar que la actual Subdirectora del Penal María Elena Pérez, es comadre del presidente municipal Ignacio Mier Bañuelos, éste último la nombró con ese cargo desde diciembre del 2021  

A finales de octubre del 2021 cuando Ignacio Mier Bañuelos tomó protesta como alcalde, su ex secretario de Seguridad Ciudadana Óscar Alejandro N., fue señalado por familiares de los internos de realizar un operativo ilegal dentro del penal donde los mantuvo incomunicados, prohibió las visitas y los despojó de algunas pertenencias. 

A pesar de que el alcalde tuvo conocimiento, ignoró las quejas de los internos y lo sigue haciendo. 

Carta Cereso Tecamachalco, puebla by Periódico Central on Scribd

Familiares de internos piden intervención inmediata de las autoridades estatales

Por su parte familiares de los internos informaron que personal de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) visitó el pasado viernes 3 de junio las instalaciones del penal para entrevistarlos y recibir quejas. 

Nuestros familiares internos un día antes de la visita de La Comisión de Derechos Humanos, fueron amenazados por la Subdirectora María Elena, les dijo que si alguien se quejaba iba a ver consecuencias, y nadie se quejó, pero ya son demasiados los abusos de la señora, dijeron a PÁGINA NEGRA.

Se espera que en los próximos días el Centro de Ceresos de Puebla y la Comisión de Derechos Humanos inicien las investigaciones correspondientes y se evite un conflicto interno dentro del penal.

Te puede interesar: Investigan a Marisol Cruz por desvío recursos en el servicio de alimentos del Cereso de Tecamachalco

BonoBus BUAP