¡Comparte!

La exalcaldesa Marisol Cruz  es investigada por el presunto desvío de recursos en el servicio de alimentos del Cereso de Tecamachalco. Esto como parte de las observaciones que le hizo a su cuenta pública la Auditoría Superior del Estado  (ASE).

La expresidenta, quien dejó el cargo en el 2021, habría pagado el servicio a su sobrino quien emitió las facturas a través de una empresa fantasma. Los pagos fueron de 300 mil pesos mensuales.

Fuentes de la administración municipal, revelaron que del monto total Marisol Cruz pagaba en efectivo 180 mil pesos a la empresa que realmente operaba el servicio en el cereso de Tecamachalco, los 120 mil pesos restantes eran su “moche”.

Otras de las irregularidades encontradas en la gestión de Marisol Cruz están el gasto millonario en arreglos florales, los apoyos en convenio con la organización María Trinitaria.

En 2019, al inicio de la administración, Marisol Cruz  ella y sus regidores decidieron reducirse el sueldo un 40%, para alinearse a la política de austeridad de la Cuarta Transformación.

La alcaldesa había presumido que donaba la mitad de su sueldo a una organización, sin embargo no existen documentos oficiales que prueben que así lo hizo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El Cereso de Tecamachalco, el peor del país

En 2019, el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tecamachalco, fue calificado como el peor del país con una calificación de 4.73. Esto según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el estudio se evaluó: la integridad del  interno, gobernabilidad del centro penitenciario, estancia digna, reinserción social y la atención de cada persona privada de su libertad.

El daño patrimonial detectado por la ASE

Además del desvío de recursos en el servicio de alimentos del Cereso, la ASE detectó daño patrimonial de 43 millones 447 mil pesos en el ejercicio 2019 de la alcaldesa, debido a que no logró solventar las irregularidades que se presentaron en su momento.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) hizo 36 observaciones y la morenista solo solventó 20.

Marisol Cruz, al término de su administración, intentó sin éxito repetir como candidata de Morena para buscar la reelección.

Antes de irse, concesionó ilegalmente el Mercado de Ayocuan.

20% descuento Puebla  -México