¡Comparte!

Un fuerte operativo y movilización se registró entre la zona de Tehuacán y Puebla donde personal de la Fiscalía de Puebla detuvo al hijo de “El Bukanas” en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca. 

El operativo se realizó alrededor de las 18:00 horas del viernes 8 de marzo por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.  

Agentes ministeriales detuvieron al hijo del “Bukanas” en la autopista Tehuacán-Cuacnopalan a la altura del paraje conocido como “La falla geológica”.  

Los ministeriales observaron vehículos sospechosos en una caravana de varias camionetas y les pidieron que se detuvieran para una revisión de rutina. 

A bordo de dos camionetas viajaban cinco hombres que portaban armas cortas y largas, así como equipo táctico. 

Versiones extraoficiales señalan que en la zona viajaban otra camioneta con familiares e incluso la pareja del hijo de “El Bukanas”.  

Los cinco detenidos fueron identificados como miembros de la banda de “El Bukanas” y tenían carpetas de investigación abiertas por distintos hechos violentos. 

Al parecer, tienen que ver con hallazgos de cadáveres y enfrentamientos de Esperanza, Cañada Morelos y poblaciones cercanas. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Los cinco sujetos fueron trasladados a las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado de Puebla, aunque se desconoce si se detuvo a los tripulantes de la tercera camioneta.  

¿Quién es “El Bukanas”?

Originalmente el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ofreció el pasado 24 de julio del 2017 un millón de pesos por localizar a “El Bukanas”. 

En el año 2018, el gobierno de Veracruz elevó a 5 millones de pesos la recompensa por Roberto de los Santos, “El Bukanas”. 

A “El Bukanas” lo señalaron como líder de una célula de Los Zetas entre 2016 y 2018. Desde entonces ya se le tenía identificado por su peso en los límites de Veracruz con Puebla. 

Por años las autoridades acusaron a “El Bukanas” por robar trenes de carga, evolucionó al robo de carga y actualmente su hijo controlaba las carreteras.  

A inicios del 2020 circularon rumores de que “El Bukanas” falleció por estar enfermo de cáncer. Sin embargo seguía vivo y solamente trasladó a su hijo el control de su banda. 

El hijo del “Bukanas” se mantenía como el principal dirigente del robo de carga en las carreteras colindantes de Puebla y Veracruz. 

Te puede interesar: 

Hot Sale Estrella Roja
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...