¡Comparte!

El 78 por ciento de las sentencias por trata de personas de 2015 a 2022 en Puebla fueron condenatorias. Así se revela en el Informe de Situación de la Trata de Personas en Puebla de 2015-2022.

En el informe se detalló que en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral hubo 13 sentencias condenatorias por trata de personas en Puebla.

Mientras que del Sistema Penal Tradicional se dictaron 53 sentencias, 39 condenarías y 14 absolutorias, según el informe elaborado por académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla.

En el informe se detalló que de 2015 a 2022 hubo 257 investigaciones por trata de personas en Puebla. Con estas cifras y las de sentencias, se puede hacer una aproximación de que solo el 25 por ciento de las denuncias terminaron en sentencias.

En el reporte se precisó que la cifra de sentencias no necesariamente es de casos de denuncias que se realizaron entre 2015 y 2022. Por lo tanto, no se puede decir que correspondan a las mismas.

Víctimas de trata sin justicia ni atención de instituciones

Las académicas de la Universidad Iberoamericana informaron que con estas cifras también se detectó que no hay acceso a la justicia para todas las víctimas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

También en el reporte se enfatizó que los casos de trata de personas no son esclarecidos, no se captura, enjuicia y sanciona a los responsables.

Asimismo, en el informe se detalló que todo esto se traduce en impunidad para violaciones graves a derechos humanos.

Además de que, con esto se da un mensaje de permisividad a los tratantes de personas, señalaron en el informe de la Universidad Iberoamericana Puebla.

A la par, las autoridades emiten un mensaje a las víctimas; quienes dejan de creer en las instituciones responsables de investigar y sancionar.

Por lo anterior, en el informe se exhortó a las autoridades a investigar y sancionar correctamente este delito en Puebla.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.