¡Comparte!

El ataque en Xoxtla, Puebla, contra uniformados estatales, fue perpetrado por miembros de la “Operativa Barredora” considerada la avanzada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Según información de fuentes federales, células del CJNG incursionan en territorio poblano. Y este día tuvieron un encontronazo con elementos estatales. 

Los agentes estatales se encontraron con un grupo fuertemente armado en camionetas de lujo y les hicieron señal de parar.  

Testigos indicaron que se trató de un convoy de cuatro camionetas. Una Ford, otra VW, una Ranger y una GM. Los últimos 2 vehículos eran la cola de todo el convoy y se quedaron para enfrentarse con los estatales.  

Mientras tanto los demás miembros del grupo delictivo salieron de la zona. Este grupo se encontraba compuesto en su mayoría por hombres jóvenes con conocimientos tácticos. 

Los sicarios que se quedaron enfrentándose a los estatales hirieron a cuatro. Uno de los agentes falleció en el lugar. Después la Secretaría de Seguridad Pública lo identificó como Juan Pablo Ramos Morales. 

Detenidos en Xoxtla son la “Operativa Barredora”, avanzada del CJNG
Patrulla de la Policía Municipal sobre un río de sangre. Creditos: Especial

Durante el enfrentamiento en Xoxtla los sicarios usaron chalecos con las leyendas “Operativa Barredora” y “CJNG”, en alusión al Cártel Jalisco Nueva Generación.  

Con esto podría hablarse de la incursión de este grupo delictivo en tierras poblanas. Sin embargo esta información no ha sido confirmada por el gobierno de Puebla.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Hasta el momento el gobierno de Puebla solamente ha lamentado en un comunicado el fallecimiento de Juan Pablo Ramos Morales. Además dieron  conocer que había más detenidos pero no se especificó cuántos más ni cómo se les aseguró. 

Detenidos en Xoxtla son la “Operativa Barredora”, avanzada del CJNG
Hombres detenidos tras enfrentamiento en Xoxtla. Creditos: Especial

Enfrentamiento en Xoxtla

Como PÁGINA NEGRA informó, los hechos ocurrieron poco antes de las 13:00 horas cuando en la autopista México-Puebla, los agentes de la Policía Estatal alcanzaron a los usuarios de camionetas de lujo.  

Entre ellas una Ford de color oscuro y una Volkswagen de color blanco quienes se enfrentaron a los uniformados. 

En la población se inició una persecución que llegó incluso a pleno centro del municipio de Xoxtla. La presidenta municipal de Xoxtla, Guadalupe Peregrina Díaz, pidió calma a vecinos y padres de familia a través de un mensaje que emitió vía Facebook.  

Y es que el enfrentamiento ocurrió justo al momento en que se preparaban para salir los alumnos de las escuelas del horario matutino.  

En los videos compartidos por los vecinos de la población pudo verse el momento en que son detenidos tres de los sicarios. Inicialmente un cuarto más fue reportado por fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública.  

Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y elementos de la Fiscalía General del Estado aseguraron evidencia importante como casquillos percutidos de alto calibre.  Entre los objetos que se les encontraron también se encuentran armas largas tipo AR-15.  

Este sería la segunda detención de miembros del CJNG en Puebla en menos de una semana. El 28 de agosto la Secretaría de Seguridad Pública aseguró a Eder N., alias “El Petrolero”, en Huauchinango.  

A Eder N., se le acusa por su participación en el hallazgo de más de 30 cuerpos en refrigeradores y hieleras en Poza Rica, Veracruz el 13 de agosto. 

Te puede interesar:

Cholula TAPO
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...