A pesar de las tres investigaciones en contra de Juan Lira Maldonado, “El Moco”, hoy podría definirse a su favor la elección en Chignahuapan.
Este día, ante el Instituto Electoral del Estado en Puebla, inicia el conteo de 38 paquetes electorales que faltaban de la elección en Chignahuapan.
Esto ocurre después de que Juan Lira Maldonado, “El Moco”, candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Chignahuapan, ganó un recurso. En consecuencia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó la nulidad de la elección y ordenó la reposición del conteo en Chignahuapan.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Estas son las investigaciones en curso contra Juan Lira Maldonado
Aunque se defina si Juan Lira Maldonado tendrá más votos a su favor y podría determinarse su victoria, permanecen en su contra varios procesos penales. Se trata de tres carpetas de investigación en las que Juan Lira Maldonado se encuentra como imputado por algún delito.
Entre ellas, se encuentran el expediente FGEP/CDI/UEIORPI/UEIORPI-I/000074/2021 y la carpeta 277/2019/FISDAI, ambos por asociación delictuosa.
La tercera carpeta de investigación, número 608/2020/CHIGNAHUAPAN, se inició en contra de “El Moco” por los delitos de ataques peligrosos y tentativa de homicidio.
En esta última carpeta, se mantiene la agravante de haberse cometido en contra de servidores públicos, como policías estatales. Sin embargo, en esa misma carpeta, el juez que conoció de la causa resolvió el sobreseimiento del expediente.
A pesar de ello, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Puebla presentó la apelación correspondiente, la cual aún se encuentra pendiente de resolución.
Es importante recordar que también se inició un proceso de orden de búsqueda, aprehensión y detención contra “El Moco” y su familia.
El seguimiento se realiza contra Juan Lira Maldonado, su esposa Margarita Arroyo Maldonado y sus hijos, Anallely Lira Arroyo y Gerardo Lira Arroyo.
Los representantes legales de “El Moco” operan en dos frentes distintos. Un equipo legal especializado se centra en el ámbito penal, mientras que otro se encargará de los asuntos electorales. Este último equipo supervisará el conteo en el Instituto Electoral del Estado sin la presencia de “El Moco” este día.
Te puede interesar: