¡Comparte!

Las autoridades ministeriales rastrean con cámaras a los responsables de colocar narcomantas a nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puebla.

Para Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública, las narcomantas encontradas en diferentes puntos de la ciudad son actividades coyunturales y sin ningún sustento.

Señaló a su vez que los mensajes retirados se ponen a disposición de autoridades municipales para su respectiva investigación.

Al igual, Daniel Cruz Luna detalló que es una manera de operar de este tipo de grupos criminales. Ya que su propósito es provocar miedo a la ciudadanía.

Puntualizó que estas acciones solo son una actividad sin sustento y con el objetivo de crear una distracción o pánico.

Al respecto, el titular de Seguridad Pública en Puebla comentó que es la manera de reaccionar ante un hecho relevante por parte de la justicia.

El funcionario estatal consideró que estas narcomantas en Puebla no tienen un impacto o estén relacionados a verdaderos grupos delictivos.

El pasado 11 de septiembre, fueron localizadas al menos dos narcomantas, las cuales presuntamente las colocó el grupo conocido como “Operativo Barredora” del CJNG.

¿Dónde colocaron las lonas?

Las lonas fueron puestas en la ciclopista del Bulevar Hermanos Serdán, a la altura de la colonia Francisco Villa. Una segunda fue localizada en el bulevar Atlixco y 31 Poniente.

En el mensaje puesto por la presunta banda delictiva, aseguran que harán una limpieza “a favor de la sociedad”. Esto porque irían en contra de los delincuentes locales.

El mensaje hacía alusión al grupo supuestamente relacionado con “El Mencho”, como se conoce a Nemesio Oseguera Cervantes.

En el mensaje se puede leer que el grupo delictivo “apoya” en la limpia de grupos delincuenciales a los que describe como “mugrosos rateros, gota a gota, extorsionadores, violadores, robo a transporte de carga”.

El grupo que firmó las narcomantas en Puebla supuestamente se trata de la “Operativa Barredora” del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Estas mismas siglas y el nombre de la organización aparecieron también en chalecos después del ataque en Xoxtla el pasado 29 de agosto.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Amud Conde

Amud Conde

Es poblano y egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto de Estudios Superiores (IES). Ha colaborado con medios digitales como El censor, La Botica de Yuca y Envivo.