¡Comparte!

Elementos de la Policía Judicial detuvieron al médico Martín R. cuando realizaba un aborto en el domicilio 2124 de la calle 18 Sur de la ciudad de Puebla.

La detención ocurrió, el 29 de julio de 1987, en el interior de una casa que el médico acondicionó como clínica en la colonia Bella Vista.

De acuerdo con declaración del policía Judicial Jesús Inurreta Desendis, al doctor Martín R. lo comenzaron a investigar por las denuncias que recibieron de personas agraviadas y organismos médicos.

En el consultorio, los agentes de la Policía Judicial encontraron una lista de médicos que recomendaban los servicios de Martin R. y la comisión que recibían por cada paciente que atendía.

En julio de 1987, agentes de la Policía Judicial arrestaron al médico Martín R., quien practicaba abortos clandestinos en Puebla.
Foto del médico que practicaba los abortos clandestinos en Puebla. Creditos: Especial

La declaración

Martín R. declaró que realizaba 10 abortos diarios, actividad que desempeñaba desde hace una década. Por cada legrado cobraba 70 mil pesos.

El médico practicaba abortos a las mujeres con tres meses de gestación y una microcirugía a quienes tenían más de cinco. Cuando el feto permanecía con vida, el doctor le inyectaba medicamentos para que muriera.

Para deshacerse de los fetos, Martín R. metía los embriones en una bolsa de nylon que después arrojaba a un pozo. El médico alimentaba a sus perros con las placentas.

El pozo estaba en el patio de la casa de la madre de Martín R., propiedad que se ubicaba en el kilómetro siete de la carretera a Atlixco.

Agentes del Ministerio público y elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron al domicilio de la mamá del médico para presentar los fetos como prueba en contra de Martín R.

En el domicilio 2124 de la colonia Bella Vista, Martín R. habilitó una sala de cirugía para practicar abortos de manera clandestina.
Muebles y objetos que encontraron en la clínica clandestina. Creditos: Especial /El Sol de Puebla

Cómplices

En el operativo, la Policía Judicial arrestó a la doctora Blanca Estela E., quien presuntamente apoyaba a Martín R.  en la práctica de los abortos.

Los agentes también detuvieron a Consuelo R., Esther S., Rodolfo R. y Víctor Manuel V., personal que laboraba en el consultorio.

Otra persona que la policía capturó fue a Ana María P., quien se encargaba de recomendar los servicios de la clínica de Martín R.

A los detenidos los trasladaron al penal de San Miguel por los delitos de aborto, responsabilidad médica y asociación delictuosa.

Martín R. metía los fetos en una bolsa de nylon y los lanzaba a un pozo que estaba en el patio de la casa de su madre.
El pozo donde el médico guardaba los fetos estaba ubicado en una propiedad de Atlixco. Creditos: Especial / El Sol de Puebla

Con información de Alfonso Molina y Julio César Hernández, periodista y foto reportero de El Sol de Puebla. Fondo: Hemeroteca Pública “Juan Nepomuceno Troncoso”, perteneciente a la Secretaria de Cultura del Estado.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Despenalización del aborto

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la activista Marisol Calva explicó en un vídeo de TikTok algunas de las razones por las que las mujeres marchan en el 8M.

En el vídeo, la activista recordó a las madres de las mujeres desaparecidas, exigió un alto a los feminicidios y manifestó su posición a favor del aborto.

Ante esta situación, en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso Local, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz impulsará una iniciativa para despenalizar el aborto en Puebla.

20% descuento Puebla  -México