¡Comparte!

Las pruebas de delitos que llegan a la Fiscalía General del Estado, en el área de Flagrancia, se mantienen tiradas a montones, en cajas y sin archivar, a pesar de que pueden ser indicios importantes para el desahogo de investigaciones posteriores.

En fotografías entregadas a PÁGINA NEGRA, tomadas en esta zona, localizada en el segundo piso del Centro de Control, Coordinación, Cómputo y Comando (C5) de Cuautlancingo, puede verse pruebas de delitos que incluso datan de años pasados embaladas y apiladas sin ningún orden.

A decir del autor de las fotografías –quien solicitó la gracia del anonimato– los indicios se quedan ahí en cajas entre los escritorios de los agentes del Ministerio Público sin ningún cuidado, y hasta pueden ser tomadas por otros funcionarios públicos ya que no llevan un registro.

Las pruebas de delitos se encuentran en cajas entre los escritorios de los agentes del área de Flagrancia del C5. Las fotografías fueron entregadas a Página Negra.
Las pruebas de delitos se encuentran en cajas entre los escritorios de los agentes del área de Flagrancia del C5. Las fotografías fueron entregadas a Página Negra.

“Es indignante porque son pruebas valiosas Así la Fiscalía es como guarda la evidencia, solo las tienen sentidas.Entre los escritorios del área de Flagrancia a la vista de todos. Fácil pudieron haber tomado algo y llevárselo para sembrarlo en otro caso. Así está todo el segundo piso de C5”, informó la fuente que entregó las fotografías.

Una racha de operativos errados

A decir del denunciante, quien es trabajador de la Fiscalía General del Estado, estas mismas pruebas de delitos pueden ser tomadas por cualquier funcionario para incriminar a más gente sin sustento, como ha ocurrido en recientes casos, como el de Leslie Alcántara.

Como PÁGINA NEGRA informó, el 22 de enero la joven fue incriminada junto con seis personas más acusados de ser una banda delictiva dedicada a la venta de drogas. Después fue liberada por un juez al considerar que la Fiscalía no tuvo elementos en su contra.

Y como en menos de 5 minutos, cualquier autoridad, sin fundamento alguno solamente con algunas de estas pruebas y con el dicho de algún policía pues los arruinan la vida”, dijo el funcionario que entregó las fotografías.

Un caso similar fue el de la joven Aris Garcé, quien acusó que su casa fue objeto de un cateo erróneo ocurrido el 23 de diciembre del 2021 a la 1:00 de la madrugada. Aris relató a través de un video que a finales de año elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alta Incidencia intentaron sembrar evidencia falsa en su casa. Los hechos también fueron denunciados y se investiga a los agentes que participaron en el operativo.

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...