¡Comparte!

El Poder Judicial de Puebla anunció que el Consejo de la Judicatura iniciará una investigación sobre el actuar del juez. El cual reclasificó el delito a Ramón N., acusado por el delito de violación en contra de su hijastra en Huauchinango.

Se trata de Lucio León Mata quien actualmente es el juez de Oralidad Penal y Ejecución del Sistema Acusatorio Adversarial de la Región Judicial Norte, con sede en Huauchinango.

Es de interés primordial del Consejo de la Judicatura garantizar a la ciudadanía información oportuna y clara, por lo que una vez concluida la investigación se darán a conocer los resultados de la misma”, informó el Poder Judicial en un comunicado.

También la Fiscalía anunció una investigación contra el juez

Como PÁGINA NEGRA informó, también la Fiscalía General del Estado exhibió al juez de  control Lucio León Mata por reclasificar el delito de violación a estupro a favor de Ramón N. Hermano del juez Celestino Martínez Bones.

Ramón N., fue denunciado por abusó sexualmente de su hijastra y la embarazó según denunció ayer su expareja y madre de la víctima Miriam N.

Miriam, la madre de la víctima, denunció que ha sufrido violencia vicaria de parte de su ex pareja Ramón N, en Huauchinango.

Al respecto la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que la adolescente de entonces 14 años de edad fue víctima de delitos sexuales por parte de su padrastro Ramón N.

En un mismo domicilio vivían la joven, su mamá, su hermana y Ramón N.  En el año 2020, presuntamente el hombre abusó sexualmente de su hijastra. Quien entonces tenía 14 años de edad, lo que derivó en que diera a luz a una bebé.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Miriam denunció que Ramón se llevó del domicilio familiar a tres menores de edad. Su hijastra adolescente y la bebé que procreó con ella, así como su otra hija. Presuntamente estuvieron en varios estados del país para evitar que su madre diera con ellas.

La Fiscalía General del Estado de Puebla investigó el caso y solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra de Ramón N. La autoridad judicial otorgó el mandamiento por el delito de violación agravada.

Personal de la Agencia Estatal de Investigación detuvo a Ramón y lo presentó ante el juez y durante el desarrollo de la audiencia, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres sustentó datos de prueba en contra del imputado por el delito de violación agravada y solicitó la prisión preventiva en su contra.

Sin embargo, según informó la Fiscalía  el Juez de Control, Lucio León Mata, reclasificó el delito a estupro y determinó como medida cautelar firma periódica.

Con esto Ramón N. fue beneficiado y vinculado a proceso únicamente por el delito de estupro. El delito de estupro en el contexto del hecho establece una pena de 5 a 10 años de prisión, mientras que el de violación agravada es de 10 a 40 años de cárcel. 

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...