¡Comparte!

Un juez dictó sentencia de 33 años, cuatro meses más de prisión, a los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel por el fraude de SITMA.

Los hermanos Tiro Moranchel, a través de la empresa SITMA SA. de CV., captaron a cientos de personas para que invirtieran su dinero.

Con el señuelo de la empresa SITMA, los defraudadores pedían dinero en efectivo a cambio de atractivas utilidades. Sin embargo, nunca entregaron los intereses generados ni devolvieron su capital.

Al darle seguimiento a los casos, la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso pruebas en las diversas etapas procesales.

Los acusados obtuvieron nueva sentencia condenatoria que se suma a las más de diez que ya tenían acumuladas.

La autoridad judicial determinó que Leonardo N. y Edmundo N. deberán permanecer, cada uno, 33 años y cuatro meses en prisión.

Además de la sentencia, el juez les impuso una multa de mil 800 días de salario mínimo y la reparación del daño material por el fraude en SITMA.

Los procesos por fraude del caso SITMA

La sentencia previa más reciente contra los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel sumó otros doce años.

El 7 de junio de 2021, un juez les impuso doce años, además de una multa de mil 249 días de salario mínimo a cada uno.

En septiembre de 2021, el interno, Erick Sosa, usó como prestanombres al defraudador Leonardo Tiro Moranchel. En ese entonces, buscó hacerse del control del penal de San Miguel con el apoyo de algunos funcionarios.

Meses después, el Gobierno de Puebla trasladó a 20 reos más del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel a prisiones federales.

Entre ellos, el defraudador de SITMA, Leonardo N. y el secuestrador Erick N., supuestamente relacionado con la “Mafia de Tepito”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las autoridades de Puebla detuvieron a Leonardo Tiro Moranchel en mayo de 2010. Después de su captura, cayó la primera sentencia, la cual fue obtenida por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

En enero de 2013, el Juez Primero de Distrito lo condenó a diez años de prisión. Se le acusó por captación de recursos públicos sin la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La segunda condena se la dictó la Juez Quinto Penal de Puebla también en enero de ese año. Con esta se le ordenaron 10 años de prisión por fraude. En este caso, incluyó la reparación del daño a 168 personas defraudadas.

El 10 de abril de 2017 se dictó una tercera condena contra Tiro Moranchel, la cual consistió en 15 años y nueve meses de prisión. Además, una multa de 582 mil pesos por concepto de reparación del daño por fraude.

La cuarta sentencia la dictaron en enero de 2019. La quinta se presentó dos años después y hasta el momento los procesos en su contra ya son diez.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...