¡Comparte!

A pesar de que en México EVO Movement ha estafado a más de 400 jóvenes, no hay denuncias en su contra a diferencia de países como España y Ecuador en los que se han interpuesto denuncias colectivas, generando la desarticulación de esta banda delictiva en el país ibérico. Mientras que en la nación sudamericana solo se dejó constancia del fraude.

EVO Movement se llamaba “Awaken dreamers” en España. Ahí, cientos de jóvenes perdieron su dinero dentro de la empresa piramidal e incluso, hubo casos de deserción escolar. CENTRAL entrevistó al abogado Carlos Bardavio, quien llevó el proceso judicial en contra de la firma en este país por diversos delitos y ganó la demanda después de un año.

El tema de la publicidad engañosa siempre es difícil de imputar porque si tú das un producto que es totalmente distinto, evidentemente es publicidad engañosa y puede ser un delito. Estamos trabajando para que el juez entienda que la enseñanza es tan mala que es repetitiva, explicó el abogado español que llevó la denuncia colectiva de 450 personas en Madrid.

Además de publicidad engañosa y presunción de estafa, EVO Movement también fue denunciada por delitos contra los trabajadores, al no pagarles como tal a los miembros de la compañía; por posible delito de organización criminal y delitos de cierta coerción psicológica.

Ahora mismo hay 700 personas entre España y Latinoamérica, más españoles pero un 30 por ciento son latinoamericanos en donde explican más o menos la misma dinámica que lo que pasa en España muy parecidamente en Colombia, México, en Bolivia y Ecuador con mayor o menor intensidad”, finalizó Bardavio.

EVO Movement enfrenta denuncias colectivas en España y Ecuador.
Captura de pantalla de videollamada con el abogado Carlos Bardavio. Creditos: Especial

En marzo de 2021 EVO Movement, o como se llamaba en España “Awaken drearmers”, recibió una denuncia colectiva. Gracias a 700 testimonios de familias afectadas, se pudo denunciar a la academia por delito de estafa, delitos contra los trabajadores, delitos de organización criminal, delitos de hacienda pública, de publicidad engañosa y de manipulación psicológica. Se pueden conocer más detalles a través del documental publicado en la página de Carlos Bardavio.

El pasado 22 de marzo de 2022, la Policía Nacional de España logró la desarticulación de IM Academy, con la detención de 8 personas, quienes eran cabezas en la organización. Esta noticia, fue retomada incluso en medios como El País. En su investigación, este medio de comunicación español profundizó sobre el nivel de manipulación que usaba la empresa para reclutar a jóvenes españoles y las consecuencias que trajo, como la deserción escolar.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Fuxion e IM Mastery Acadmy se fusionan…en Ecuador

Frank Gordon es un ecuatoriano que vive en Quito. A pesar de no entrar a IM Mastery Academy (EVO), ha presenciado numerosas empresas con estructura piramidal que lo han invitado a participar en este tipo de dinámicas. Gordon ya las identifica bastante bien, y su pasión por el trading, lo llevó a centrar su atención en esta empresa en específico.

Frank Gordon aclaró que hubo también una denuncia colectiva en Ecuador para la academia. Se registró el 29 de noviembre de 2019 en la Fiscalía de Patrimonio Ciudadano de Ecuador, con el número de noticia 170101819115305. La demanda fue dirigida a los miembros principales que lideraban el movimiento en ese país. Algunos de ellos, como Carlos Pullupaxi trabajan para Bydzine, otra empresa piramidal, aseguró Gordon. Gustavo Salinas y José Gabriel Martínez siguen trabajando para IML.

EVO Movement enfrenta denuncias colectivas en España y Ecuador.
Captura de pantalla de la página oficial de la Fiscalía en Ecuador, donde se registra la denuncia a IM Mastery Academy (EVO). Creditos: Especial

Todo comenzó cuando una amiga de Gordon lo citó en un hotel muy lujoso para hablarle del mundo del trading, de la academia y de los niveles que se iban adquiriendo dentro de la empresa, sólo para integrar gente. En ese año —2016— costaba 350 dólares entrar a la academia.

Gordon se negó a participar y después de un tiempo buscó contactar a los miembros de la firma para que le demostraran sus conocimientos sobre el trading.

Comienzo a citar a estas personas, porque como yo ya estaba formado y hago trading, les pedí que me demostraran que sabían de trading, y comenzaron a bloquearme, amenazarme y todas esas cosas, comentó Gordon.

Fuxion, era una red de mercadeo que vendía productos energéticos, al decaer su estructura piramidal, se integró a EVO Movement, reveló el entrevistado: “Dejan votando Fuxion, se van con toda su estructura de gente, y se meten a IML (EVO) con toda su estructura debajo. Hay dos ´patas´ aquí en Ecuador, hay dos personas que alcanzaron el rango de Chairman 250”.

Frank Gordon explicó que las redes de mercadeo con estructura piramidal que van decayendo, se adhieren a otras que estén económicamente fuertes. Como fue el caso de la empresa Fuxion con IML (EVO): “Conservan sus posiciones y eso te lo digo porque acaba de pasar en menos de un año”, aclaró.

La dinámica es, y te digo porque yo fui a cantidad de eventos a ver qué estupideces decían. Lo que pasa es que yo vivo a dos cuadras del hotel donde hacían sus eventos, y como siempre pasaba por ahí, pasaba toditos los sábados, mil, dos mil personas ahí metidas, agregó.

Lo que debería tener EVO Movement para operar de manera legal en México

Cualquier empresa que opere con criptomonedas, aunque sea extranjera, debe contar con los siguientes requisitos para operar de manera legal en el territorio mexicano:

  1. Contar con un Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Debido a que, al estar obteniendo ingresos del país, necesita declarar sus ganancias. A menos que cuente con un registro parecido en el país a donde pertenezca la empresa.

En este caso, IM Academy (EVO) está registrada en tres ubicaciones, dos en Nueva York y otra en las Islas Mauricio, el cual es un paraíso fiscal.

  • Para practicar de manera legal el trading en México, se necesita estar dado de alta por Portal de Prevención de Lavado de Dinero. Debido a que esta actividad está catalogada como vulnerable, lo que hace que fácilmente se considere ilegal. Esto evitará que se catalogue como un delito el servicio que se brinde.
  • Contar con un bróker regulado. Cualquier plataforma o persona que funja como intermediario entre las acciones de compra y venta, debe estar acreditado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). O bien, si es una persona, certificarse en la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).
  • Tener un permiso por parte del Banco de México (Banxico) para operar con criptomonedas. Pues, de acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), en un comunicado relacionado a las criptomonedas, declara que no están reconocidas como moneda de curso legal en México.

Las criptomonedas están en el limbo (…), están completamente en una laguna fiscal, declaró en entrevista el contador Jesús Linares, perteneciente a la consultora de Enseñanza Creativa.

Además, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico) declararon que las instituciones financieras no estaban autorizadas para ofrecer al público operaciones con activos virtuales como el Bitcoin, Ether y XRP. A menos que se emita un permiso.

Consejos para todas las víctimas de EVO Movement

EVO Movement opera presuntamente con esquema piramidal según declaraciones de víctimas y youtubers que han denunciado a la empresa. Debido a que una persona reclutada debe hacer una inversión inicial, y para ascender en el sistema, debe de meter a por lo menos 3, quienes a su vez deben invitar a más gente y así se va haciendo una cadena de inversores. Cuando alguien no consigue más reclutas, no puede avanzar en el sistema piramidal y en consecuencia no puede ver sus ganancias.

En la página oficial de la Condusef, se especifica que la comisión no podrá legalmente defender a las personas que hayan sido víctimas de esquemas piramidales. Debido a que, al no ser una institución financiera propiamente establecida, no es una figura reconocida y por lo tanto no puede hacerse válida la ley.

Sin embargo, se puede denunciar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en la página oficial del gobierno, en su apartado “Quejas y Denuncias de Entidades no Supervisadas”.

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México