¡Comparte!

Por los delitos contra la salud bajo el supuesto de obtención ilícita de un cadáver, asociación delictuosa, infracción a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones, el juez de control dictó la vinculación a procesos a los internos del Penal de San Miguel, Sergio Z., Antonio S., los policías custodios Gerardo H. y Jessica V., así como en contra de Nadia Carolina G., quien ingresó con el cuerpo del bebé Tadeo al Centro de Reinserción Social, todos detenidos.

En la audiencia que llevó varias horas y terminó por la madrugada de este 9 de febrero, se determinó que a los cinco detenidos se les mantendrá en prisión en el penal de Tepexi de Rodríguez y se dictó además un plazo de investigación complementaria por tres meses para la investigación complementaria, el cual finaliza el día 5 de mayo del 2022.

De acuerdo con el proceso 215/2022/PUEBLA al que tuvo acceso PÁGINA NEGRA, a los fiscales encargados del caso por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, se les cayeron varios de los delitos presentados en contra de los cinco detenidos. El juez determinó la no vinculación a proceso a los custodios Gerardo y Jessica por el delito de incumplimiento de un deber legal.

Además de que también se dictó la no vinculación a proceso por el delito de encubrimiento al interno Sergio Z., los custodios Gerardo H. y Jessica V, así como a Nadia Carolina G., la mujer acusada por entrar con el cuerpo del bebé.

Como PÁGINA NEGRA informó, de acuerdo con la versión difundida por la Fiscalía de Puebla, el bebé Tadeo fue llevado por Nadia Carolina N., quien constantemente visitaba al interno Antonio N.; este interno junto con otra persona privada de la libertad en el penal, Sergio N., estarían detrás del ingreso del bebé.

Los custodios Gerardo N. y Jessica N. colaboraron con Nadia Carolina N. para ingresar el cuerpo del pequeño. Presuntamente, Antonio N. le dio a Nadia Carolina la orden de entrar con el bebé, además de recibirlo y ocultarlo. En tanto, Sergio N. lo habría depositado en el contenedor de basura del Cereso de San Miguel.

En total, van 21 procesados por el caso

Esta es la segunda tanda de detenidos tras las investigaciones. Desde el 22 de enero, Gilberto Higuera Bernal, titular de la FGE, confirmó que ya contaban con la identidad de la persona que colocó el cadáver en un contenedor de basura del penal.

En ese entonces, también se informó que una pareja originaria de la Ciudad de México reclamó al bebé Tadeo y se sometió a estudios genéticos, confirmándose que se trataba del pequeño Tadeo, quien murió el 5 de enero pasado.

En ese entonces fueron detenidos 21 elementos del penal de San Miguel, aunque cuatro de ellos fueron liberados por el juez. El resto se mantiene en el centro penitenciario de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez.

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...