¡Comparte!

El dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Zaldívar Benavides, acusado por el delito de abuso de autoridad y falsificación de documento no irá a prisión, por ahora.

Este día se realizó la audiencia de control en la que se confirmó la imputación de ambos delitos. Además, el juez le impuso al líder municipal de Acción Nacional las medidas cautelares como firma mensual y se le prohíbe al panista el acercarse a testigos del caso por el cual se le acusa abuso de autoridad mientras fue titular de Conalep en Puebla.

Aún no se determina si el líder del PAN, Jesús Zaldívar, se librará definitivamente de pisar la prisión y se espera a que se realice la audiencia de vinculación a proceso.

La representación legal del panista solicitó al juez la ampliación del término constitucional. En otra audiencia se definirá si se le vincula a proceso y si le modifican las medidas cautelares.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿De qué se le acusa a Jesús Zaldívar, líder del PAN municipal en Puebla?

En tiempos de Miguel Barbosa Huerta, se inició una denuncia anónima en contra de Jesús Zaldívar Misma que data del 2019, pero la FGE no ejerció acción penal hasta el año 2021.

En ese entonces Zaldívar buscó ser diputado por el Distrito X y la investigación se reactivó en 2024, durante el proceso electoral.

Los delitos que se le imputan originalmente son abuso de poder, usurpación de funciones, peculado y desvío de más de 30 millones de pesos.

El panista supuestamente no justificó los recursos que usó para mantenimiento de los 11 planteles educativos del Conalep en Puebla.

Sin embargo, este día solamente se confirmó que se le imputaron los delitos de abuso de poder y falsificación de documento.

Estos delitos no se encuentran en el catálogo de prisión preventiva oficiosa. Por lo que tendría que haber alguna especificación de la Fiscalía de Puebla para exigir que se eleven las medidas cautelares en su contra.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...